Rea tuvo que ceder en el duelo de Kawasaki

Tom Sykes se ha hecho con la victoria en la primera manga de la ronda británica del Mundial de Superbike 2015, poniendo fin a una racha de 16 carreras sin ganar. Jonathan Rea ha aumentado su ventaja en la general al finalizar segundo por delante de Chaz Davies. El mejor español ha sido Jordi Torres, séptimo.

Era un ahora o nunca para Tom Sykes. Derrotado por su compañero en las diez primeras carreras de la temporada, el campeón del mundo de Superbike en 2013 tenía ante sí poco menos que un ‘match point’ en su circuito fetiche. Los dobletes logrados en las dos últimas temporadas le otorgaban la vitola de favorito, que refrendó en calificación con la segunda Superpole de la temporada.

Enfrente, el hombre de moda: Jonathan Rea. El norirlandés, absoluto dominador del campeonato, salía a su lado en parrilla, y pronto demostró que no iba a permitir que la carrera se convirtiese en un camino de rosas para el 66. Sin embargo, el primero en pasar al ataque fue Leon Haslam, que tras una buena salida superó a Sykes para comandar la prueba.

Duró poco la esperanza para el de Aprilia. Pronto Sykes y Rea tomaron posiciones y comenzaron una bonita batalla por la primera posición, con el propio Haslam y Chaz Davies aguantando su rueda y Alex Lowes intentando llegar. Los pilotos del equipo que dirige Guim Roda ofrecieron un bonito espectáculo ante el público británico, que podía disfrutar del dominio de los pilotos locales, que tras el abandono de Davide Giugliano tenían a los suyos en las cinco primeras posiciones.

Rea hace números

Jonathan Rea WSBK Donington 2015 - Motorbike MagazinePor pura inercia de ritmo, Sykes y Rea dejaron atrás a Haslam y Davies y pudieron centrarse en su mano a mano. Sykes parecía tener la moto mucho más por el sitio, mientras Rea batallaba con la suya para poder aguantar su estela. Hasta que decidió encender la calculadora. Más sustos de lo habitual le hicieron dejar pasar a Sykes y dar por buenos los 20 puntos.

Haslam había cogido distancia sobre Davies, pero en el tramo final de carrera el de Ducati pudo recortar la ventaja, superarle y poner tierra de por medio para sumar su séptimo podio de la temporada y mantenerse vivo en la lucha por el subcampeonato, que con el cuarto puesto del de Aprilia se ha apretado considerablemente.

Lowes se diluyó en las vueltas finales y acabó perdiendo el quinto puesto en favor del italiano Ayrton Badovini, que evitó el repóquer británico. Muy cerca se quedó Jordi Torres, que realizó una gran remontada desde la 13ª plaza que ocupó en parrilla para terminar séptimo, superando a Sylvain Guintoli y demostrando un gran ritmo en la segunda mitad de la prueba.

Noveno fue Leon Camier, por delante de David Salom, ‘Tati’ Mercado, Nico Terol -12º en su regreso- y Román Ramos. No pudo terminar Santi Barragán, al igual que Matteo Baiocco y Michael VD Mark. Sí lo hizo Davide Giugliano, 17º con vuelta perdida.

Con su segundo puesto, Jonathan Rea suma 260 puntos (de 275 posibles), y aumenta su ventaja a 94 puntos con Leon Haslam, que acumula 166. Tom Sykes se acerca con 153 y Chaz Davies se sitúa con 139. Jordi Torres mantiene la quinta posición de la general con 108 puntos.