El Mundial de Superbike 2015 se acerca a su ecuador. El circuito de Donington Park alberga la ronda del Reino Unido, la sexta de la temporada; donde la mayoría de los pilotos punteros vivirán su prueba de casa, empezando por el norirlandés Jonathan Rea.

Fotos: Kawasaki / Althea

Después de lograr en Imola su tercer doblete de la temporada -segundo consecutivo después del conseguido en Assen-, Jonathan Rea parte como el gran favorito ante su público. No es su circuito favorito -sólo una victoria en 2012-, pero su impresionante rendimiento en la presente temporada con Kawasaki le convierte en el rival a batir.

Jonathan Rea WSBK 2015 - Motorbike MagazineEn el número cinco de Motorbike Magazine podrás encontrar un repaso a la trayectoria de Jonathan Rea, desde sus inicios en el BSB hasta el último doblete en Imola [Click aquí]

Además, en 2014 las motos verdes se mostraron intratables, con dos dobles dobletes firmados por Tom Sykes y Loris Baz, y coronados por sendas victorias de David Salom en la categoría Evo.

La presión estará en el otro lado del box del equipo que dirige Guim Roda. Sykes se ha visto superado por su compañero de equipo en las diez primeras carreras de la temporada, y llega a un trazado en el que lleva dos dobletes consecutivos y un total de siete podios.

Tom Sykes Loris Baz Kawasaki WSBK Donington 2014 - Motorbike MagazineEl idilio de Sykes y Donington comenzó en 2008, cuando Tom realizó su segundo ‘wild card’ a lomos de la Suzuki y estuvo a punto de llevarse una carrera loca, que se reinició en dos ocasiones y en la que finalizó segundo en el acumulado de los tiempos, sólo por detrás de Troy Bayliss.

Aunque quedan mucha temporada, se encuentra a 112 puntos del liderato, por lo que si no es capaz de dar un golpe de efecto en casa podría empezar a despedirse de luchar por su segundo título.

El principal -aunque lejano- perseguidor de Rea, Leon Haslam, también sabe lo que es pisar el cajón en Donington en dos ocasiones, ambas en segunda posición: en 2009 con Honda y en 2012 con BMW. Después de haberse diluido en las últimas rondas, necesita hacerse con una buena cantidad de puntos para no alejarse más del liderato.

No ha sido un circuito especialmente propicio para las Ducati, ya que ninguno de los dos ha subido nunca al podio del trazado británico. La mejor posición lograda por Chaz Davies es la quinta, que repitió el pasado año en ambas mangas. Por su parte, Davide Giugliano no pudo aprovechar la Superpole de 2014 y sólo pudo ser cuarto en la segunda manga. Tras su brillante reaparición en Imola, querrá seguir recuperando el tiempo perdido durante su lesión.

Otros tres pilotos saben lo que es degustar champán en Donington, dos de ellos locales: Alex Lowes fue tercero el año pasado, la misma posición lograda por Leon Camier en 2011 cuando pilotaba para Aprilia. El francés Sylvain Guintoli lo ha conseguido hasta en tres ocasiones en las dos últimas temporadas, pero parece difícil que pueda hacerlo por cuarta vez. Tampoco lo tendrá fácil su compañero Michael van der Mark, ganador el año pasado en la carrera de Supersport.

Vuelve Nico Terol

En lo que respecta a los pilotos españoles, la mayoría se enfrentan a un trazado desconocido. El catalán Jordi Torres volverá a ser la mejor baza, y llegará pletórico de moral después de haberse estrenado en el podio en la segunda manga de Imola, un trazado que tampoco conocía.

Nico Terol Althea Ducati WSBK 2015 - Motorbike MagazineSin embargo, la gran noticia es el retorno del alcoyano Nico Terol, que ya se ha recuperado de la rotura de radio que se produjo al caerse en Assen y que le obligó a perderse la ronda italiana. Terol sí conoce el trazado británico de su época en 125cc, pero hace más de un lustro que no compite allí.

El único de los españoles que ha corrido en Donington con una Superbike es el balear David Salom, que la pasada temporada se impuso en las dos mangas dentro de la categoría Evo, y que podrá correr pese a la dura caída que sufrió en Imola. Para Román Ramos y Santi Barragán será también la primera vez.

 

En la categoría de Supersport, Kenan Sofuoglu tratará de lograr su cuarta victoria consecutiva después de su emotivo triunfo en Imola; mientras que el francés Jules Cluzel volverá a ser su principal rival, sin olvidar al estadounidense P.J. Jacobsen ni a los locales Kyle Smith y Gino Rea.

 

Horarios Donington (hora española)

 

– Viernes 22 mayo

SBK FP1: 11:00 – 11:45

SSP FP1: 12:00 – 12:45

SBK FP2: 14:45 – 15:30

SSP FP2: 15:45 – 16:30

SBK FP3: 17:30 – 18:15

 

– Sábado 23 mayo

SBK FP4: 10:30 – 11:00

SSP FP3: 11:15 – 12:00

SBK Superpole 1: 13:00 – 13:15 (Teledeporte y Eurosport)

SBK Superpole 2: 13:25 – 13:40 (Teledeporte y Eurosport)

SSP QP: 16:30 – 17:15

 

– Domingo 24 mayo

SBK Warm up: 10:00 – 10:15

SSP Warm up: 10:25 – 10:40

SBK Carrera 1: 13:00 (Teledeporte y Eurosport)

SSP Carrera: 14:30 (Teledeporte y Eurosport)

SBK Carrera 2: 16:00 (Teledeporte y Eurosport