Tres carreras, tres ganadores diferentes y tres finales de infarto

El Mundial de Superbike 2020 ha arrancado al rojo vivo en Phillip Island. Toprak Razgatlioglu, Jonathan Rea y Alex Lowes se han repartido las victorias en una ronda inaugural que no ha dejado indiferente a nadie.


Antes de que comenzase la presente temporada en el Mundial de Superbike 2020, el certamen de las derivadas de serie se presentaba como uno de los más interesantes de los últimos tiempos. Además del binomio Rea-Kawasaki, imbatible en los últimos cinco años, Ducati con Scott Redding y Yamaha con Razgatlioglu y VD Mark se postulaban como dos alternativas bastante fuertes para no ponerle las cosas nada fáciles al piloto norirlandés. Todo ello, con el interrogante de cómo llegaría el nuevo proyecto de Honda al inicio de temporada, con la flamante CBR1000RR-R 2020 y con dos pilotos punteros como Álvaro Bautista (subcampeón con 16 victorias en 2019) y Leon Haslam.

Y de Phillip Island podemos extraer que hay cuatro marcas listas para luchar por las victorias en el Mundial de Superbike. O, al menos, tres (Kawasaki, Yamaha y Ducati) y una de camino (Honda). La primera ronda de la temporada, celebrada en Phillip Island, ha superado totalmente las expectativas. Tanto las dos carreras largas como la Superpole Race han contado con finales de infarto y se han decidido sobre la bandera a cuadros. Al contrario que en 2019, cuando Bautista arrasó completamente en sus tres primeras carreras como piloto de Superbike, esta vez Phillip Island ha contado con tres ganadores diferentes: Razgatliouglu, Rea y Lowes, que es el líder del campeonato tras la primera ronda.

Todo ello en un fin de semana que, en el caso de Álvaro Bautista, ha estado marcado por la caída de la Superpole que le relegó a la 14ª posición de parrilla. En cuanto al resto de favoritos, no hubo más traspiés reseñables. Sykes se llevó la Superpole y no tardó en convertirse en protagonista.

La primera carrera, para Razgatlioglu


La primera manga arrancó bastante intensa. En la primera vuelta, en la llegada a la curva 9, Sykes intentó superar sin contemplaciones a Jonathan Rea, le tocó y le sacó de pista, acción que dejó al pentacampeón en la última posición tras evitar una caída casi cantada. Después de verse obligado a remar, Rea asumió bastantes riesgos para tratar de remontar y acabó yéndose por los suelos cuando ya estaba en zona de puntos.

Por delante, la carrera fue espectacular. Skyes comandó durante varias vueltas un grupo nutrido junto a Redding, VD Mark, Razgatlioglu, Lowes y Haslam, que se asomaba en el grupo delantero en la primera carrera de la nueva CBR1000RR-R. El intercambio de posiciones fue constante, mientras que Sykes empezó a perder ritmo y puesto a medida que pasaban las vueltas, quedándose cada vez más rezagado.

La lucha quedó reducida a un grupo de cinco: Redding, VD Mark, Razgatlioglu, Lowes y Haslam, mientras que por detrás no dejaba de escalar posiciones Álvaro Bautista. El talaverano, que partía 14º, llegó a situarse sexto e hizo gala de un gran ritmo. Su posición de salida evitó que pudiese optar a un mejor resultado.

Todo llegó en el aire hasta el final; un final de esos que hacen época. Razgatliogliu, Lowes, VD Mark y Redding se jugaron la victoria hasta la última curva y finalmente fue el turco el que se impuso por siete milésimas de ventaja a Lowes, con Redding completando el podio y VD Mark en la cuarta plaza. Leon Haslam, que perdió comba en las últimas vueltas, y Bautista cerraban el debut de las Honda siendo quinto y sexto, respectivamente. Xavi Forés tuvo que abandonar.

PosPilotoMotoTiempo/Dif.
1Toprak RAZGATLIOGLUYamaha33'48.344
2Alex LOWESKawasaki0.007
3Scott REDDINGDucati Panigale0.041
4Michael VAN DER MARKYamaha0.137
5Leon HASLAMHonda3.910
6Alvaro BAUTISTAHonda4.426
7Loris BAZYamaha4.493
8Chaz DAVIESDucati Panigale11.849
9Tom SYKESBMW S100011.910
10Michael RINALDIDucati Panigale11.922

La Superpole Race, para Rea


De cara a la Superpole Race (carrera al sprint de 10 vueltas), Jonathan Rea quería resarcirse sí o sí de lo ocurrido en la primera manga. La prueba al sprint tuvo pronto la baja de Álvaro Bautista, que se cayó en la segunda vuelta después de haber remontado seis posiciones. El piloto español seguía bastante lastrado por su 14ª posición de parrilla y, al caerse en la Superpole Race, no pudo ganar puestos de cara a la segunda carrera larga.

La lucha volvió a ser feroz hasta el final, esta vez de nuevo con cuatro pilotos jugándose el triunfo hasta la última vuelta: Rea, Razgatlioglu, Redding y Lowes. El turco volvió a plantear la última vuelta de forma brillante, poniéndose en cabeza en la curva 4 y consiguiendo unos pequeños metros de ventaja. Sin embargo, Rea consiguió enjugar esa renta y superó al piloto de Yamaha con un preciso y espectacular interior en la última curva que le serviría para acabar ganando la carrera por 67 milésimas de ventaja, con Redding tercero a sólo 72 milésimas. Con Bautista fuera de carrera (regresó con tres vueltas perdidas), el único representante español que acabó la Superpole Race fue Xavi Forés (13º).

PosPilotoMotoTiempo/Dif.
1Jonathan REAKawasaki15'18.421
2Toprak RAZGATLIOGLUYamaha0.067
3Scott REDDINGDucati0.072
4Alex LOWESKawasaki0.205
5Michael VAN DER MARKYamaha1.088
6Tom SYKESBMW1.631
7Loris BAZYamaha1.849
8Leon HASLAMHonda7.145
9Michael RINALDIDucati7.219
10Maximilian SCHEIBKawasaki7.433

 

La segunda carrera, para Lowes


Pero aún quedaba el plato fuerte del domingo, que no era otro que la segunda carrera larga. La prueba volvió a ser otra oda al motociclismo, sobre todo en el final de carrera. La primera mitad de la prueba, liderada casi en todo momento por Jonathan Rea, fue bastante lenta. El norirlandés impuso un ritmo muy bajo para tratar de llegar en las mejores condiciones posibles a la segunda parte de la prueba y nadie inquietó al de Kawasaki.

Esto propició que por delante se formase un grupo bastante numeroso de más de 10 pilotos, en el que por primera vez pudo estar Bautista tras otra gran remontada desde el 14º puesto. El ritmo era lento, pero los 'hachazos' en el grupo eran una constante. Hubo varios toques y pilotos como Lowes y Razgatlioglu ocuparon posiciones traseras dentro del grupo. Eso sí, a la hora de la verdad no fallaron.

Loris Baz se puso al frente y cambió el ritmo, algo que empezó a estirar el grupo de cara a las 10 últimas vueltas. A ocho giros para la conclusión de la carrera, Baz estuvo a punto de caerse entre la curva 3 y la 4, un punto muy rápido y peligroso, pero el francés acabó salvando los muebles.

Antes de ello, Rea intentó poner tierra de por medio en el último tercio de la prueba. Empezó a apretar y ahí sí que el grupo se empezó a desgranar. Bautista se quedó rezagado y sólo quedaron seis pilotos en cabeza: Rea, Lowes, VD Mark, Baz, Razgatlioglu y Redding. A tres vueltas para el final, un problema mecánico hizo que Razgatlioglu se quedase prácticamente parado entre las curvas 3 y 4, así que Baz tuvo que salirse de pista para no arrollar al turco. El #54 abandonó la carrera, mientras que Baz perdió cualquier opción de luchar por el podio y la victoria.

Se quedaron solos Lowes, Rea, VD Mark y Redding para jugarse el triunfo. Lowes aprovechó un toque entre Rea y VD Mark para abrir algo de hueco a dos vueltas para la conclusión, pero finalmente le acabó dando caza su compañero en la última vuelta. Los dos pilotos oficiales de Kawasaki batallaron por el triunfo hasta el último suspiro y finalmente fue Lowes el que acabó ganando por sólo 37 milésimas tras cerrar todas las puertas a Rea. Como en las dos anteriores carreras del fin de semana, Scott Redding cerró el podio, con VD Mark cuarto y Davies quinto.

Al igual que en la primera manga, Álvaro Bautista concluía en una positiva sexta posición en el fin de semana de debut del nuevo proyecto de Honda y de la nueva CBR1000RR-R, la moto más rápida en cuanto a punta y que ya ha demostrado que tiene potencial para estar pronto luchando por los puestos cabeza. El otro español en liza, Xavi Forés, concluía 11º.

Con estos resultados, Alex Lowes salía como líder de Phillip Island con 51 puntos, por los 39 de Redding, los 34 de Razgatlioglu y los 32 de Rea, penalizado por su caída en la primera carrera. Álvaro Bautista es sexto del campeonato con 20 puntos. El Mundial de Superbike 2020 ha comenzado de forma vibrante.

PosPilotoMotoTiempo
1Alex LOWESKawasaki34'04.327
2Jonathan REAKawasaki0.037
3Scott REDDINGDucati0.849
4Michael VAN DER MARKYamaha1.784
5Chaz DAVIESDucati4.278
6Alvaro BAUTISTAHonda4.322
7Maximilian SCHEIBKawasaki4.829
8Loris BAZYamaha6.172
9Sandro CORTESEKawasaki11.057
10Tom SYKESBMW17.204

 

Clasificación WSBK 2020


PosPilotoMotoTiempo
1Alex LOWESKawasaki51
2Scott REDDINGDucati39
3Toprak RAZGATLIOGLUYamaha34
4Jonathan REAKawasaki32
5Michael VAN DER MARKYamaha31
6Álvaro BAUTISTAHonda20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *