Melandri supera a Rea en una vibrante segunda manga, Forés completa el podio

En una preciosa segunda manga en Phillip Island, Marco Melandri se ha impuesto sobre la línea de meta a Jonathan Rea para rematar el doblete en la ronda inaugural de la temporada. Xavi Forés ha completado el podio tras una carrera brillante. La prueba ha estado marcada por el cambio obligatorio de neumáticos por motivos de seguridad.


Después de un interesante inicio del Mundial de Superbike 2018 con la victoria de Marco Melandri en la primera carrera, el campeonato disputaba este domingo una segunda manga marcada por el flag to flag obligatorio que los pilotos tenían que hacer por seguridad, ya que el abrasivo asfalto de Phillip Island provocaba que los neumáticos no durasen en buenas condiciones más de 12 vueltas.

Xavi Forés, cuarto en la primera carrera, arrancaba desde la pole, pero no fue él el protagonista principal en los compases iniciales de la carrera; le tocó a Laverty, que salió como un tiro con el objetivo de abrir hueco antes de llevar a cabo el cambio de neumáticos. El norirlandés quería quitarse la espina de una mala primera carrera y sus intenciones se estaban cumpliendo a rajatabla, pero forzó más de la cuenta y se fue al suelo en la tercera vuelta cuando tenía más de un segundo de ventaja.

La caída de Laverty abrió un nuevo panorama en cabeza de carrera, con un grupo formado por ocho pilotos que no dejaban de intercambiarse las posiciones. El peso de la carrera recayó sobre todo en manos de Chaz Davies, que lideraba el ‘trenecito’ con Forés y Rea como principales perseguidores. Por detrás, Melandri remontaba desde la novena plaza de parrilla sin asumir más riesgos de los necesarios. Se acercaba el cambio de neumáticos, con una ventana para parar programada entre las vueltas 10 y 12.

Forés, que había adelantado a Davies, era el primero en pasar por el pit-lane, con hombres como Rea y VD Mark entrando junto a él. Una vuelta más tarde entraba Chaz Davies, que tras un gran cambio de neumáticos por parte de su equipo, salía de nuevo a pista en la primera plaza. El galés trató de tirar con fuerza para romper el grupo en esta segunda mitad de carrera, pero asumió más riesgos de la cuenta y acabó por los suelos en la primera vuelta tras el cambio de neumáticos.

Final de infarto


Así las cosas, la carrera se ponía al rojo vivo cuando sólo faltaban 10 vueltas para el final. Forés recogió el testigo de Davies en la primera posición y marcó el ritmo de un grupo de cabeza que poco a poco se fue desgranando. Rea remontó hasta la segunda plaza para convertirse en la principal amenaza del español en la lucha por la victoria, mientras que Melandri también progresaba hasta ponerse tercero, con Sykes en la cuarta plaza.

Rea pasó al ataque a cuatro vueltas para el final y, pese a que Forés le devolvió el adelantamiento, el campeón mostró nuevamente sus galones para volver a ocupar el liderato de la carrera. Un pequeño error del valenciano a tres vueltas del final le abrió las puertas de la segunda plaza a Melandri, mientras que Sykes perdía algo de comba. Parecía que los tres pilotos que iban a acabar en el podio estaban definidos, no así el orden.

Las dos Ducati Panigale que luchaban contra Rea marcaban claramente la diferencia en la recta de meta de Phillip Island, sobre todo la de Marco Melandri, uno de los pilotos más livianos de la parrilla. El italiano enseñó rueda a Rea, pero el de Kawasaki se defendía con uñas y dientes.

Rea, Melandri y Forés encararon la última vuelta muy juntos, peleando por un triunfo que parecía estar en manos del triple campeón. Sin embargo, Melandri aprovechó de maravilla los puntos fuertes de su Ducati para salir pegado a rueda del británico y superarle en la recta de meta por un margen de 21 milésimas. Xavi Forés completaba un podio que se había ganado a pulso, volviendo a saborear el champán un año y medio después de subir al cajón en Alemania 2016. El piloto español empieza el año con un cuarto y un tercer puesto en la primera ronda de la temporada, marcando la pauta entre los pilotos satélite.

Tom Sykes se hacía con la cuarta plaza y Alex Lowes con la quinta, mientras que Leon Camier concluía sexto a los mandos de la Honda CBR1000RR. En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se hacía con una positiva octava posición en su primer fin de semana de carreras con MV Agusta y Román Ramos concluía 11º.

Con estos resultados, Marco Melandri sale líder de Phillip Island con 50 puntos de 50 posibles, Sykes es segundo con 33, Rea tercero con 31 y Forés cuarto con 29. La próxima cita del Mundial de Superbike 2018 tendrá lugar justo dentro de un mes (23 al 25 de marzo), en Tailandia.