Marco Melandri, primer líder del Mundial de Superbike 2018

El Mundial de Superbike 2018 arranca con Ducati al frente. Marco Melandri se ha impuesto en la primera manga manga de Phillip Island por delante de Sykes y Davies en una carrera de menos a más para el italiano. Jonathan Rea, con fiebre y con problemas en el neumático trasero, ha concluido quinto.


Como manda la tradición, Phillip Island acoge el inicio de una nueva temporada del Mundial de Superbike. El trazado australiano ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso del campeonato, marcado por el nuevo reglamento con limitación de rpm para tratar de igualar las prestaciones y frenar el gran dominio que Kawasaki ha ejercido en los últimos años. Por el momento, las cosas ya han arrancado de una forma muy diferente. 

La primera Superpole del año se la llevaba Tom Sykes en una sesión que iba a dejar fuera de juego al piloto más rápido del viernes, Lorenzo Savadori, que sufría una fractura de clavícula que le obliga a perderse, como mínimo, las dos mangas de Phillip Island.

La prueba arrancó con una salida fulgurante de Sykes y otra de Rea, que desde la sexta posición conseguía remontar hasta la segunda al llegar a la primera curva. El vigente campeón y gran dominador de los tres últimos años en el campeonato no comenzaba el curso de la mejor manera, puesto que afrontaba con fiebre esta primera carrera del año. Aun así, esto no le frenó en los compases iniciales de la prueba.

Fiel a su estilo, Sykes tiró al máximo desde el inicio y la carrera no tardó en romperse. Rea y Melandri trataban de mantener el ritmo del británico, que llegó a disponer de una ventaja superior al segundo y medio. Más atrás se encontraba otro terceto, el compuesto por Xavi Forés, Chaz Davies y Michael VD Mark, mientras que Eugene Laverty iba perdiendo plazas paulatinamente después de salir segundo.

Rea, con problemas evidentes en el tren trasero, no podía seguir la estela de su compañero de equipo y Marco Melandri se dio cuenta de la situación, superando al campeón a ocho vueltas para el final. A partir de ahí, el italiano se fue a por Sykes, alcanzó poco después y le adelantó al final de la recta de meta cuando aún faltaban cuatro giros para que terminase la carrera. El italiano había conservado mejor las gomas y llegaba en condiciones más favorables al final, así que no le costó abrir un hueco para asegurar a victoria.

Los problemas de Rea se fueron agravando con el paso de las vueltas y las últimas fueron un auténtico tormento para el norirlandés, que perdió bastante tiempo y vio como a dos giros para el final tanto Davies como Forés le daban caza y le superaban sin contemplaciones.

Por delante no cambió nada y Melandri logró el triunfo en la carrera inaugural de la temporada por delante de Sykes, mientras que Davies cerró el podio en su interesante lucha con la Ducati satélite de Forés. Rea terminaba quinto; es la primera vez desde que fichó por Kawasaki -2015- que no gana la primera carrera de la temporada. También es la primera vez desde la segunda manga de Australia 2015 que el Mundial de Superbike no tiene como líder a Jonathan Rea. En aquella ocasión lo era Leon Haslam, ahora Marco Melandri.

Xavi Forés, cuarto hoy, arrancará primero en la carrera del domingo. Román Ramos ha sido 14º y Jordi Torres ha tenido que abandonar a tres vueltas del final cuando iba 10º por problemas técnicos en su MV Agusta.