Los cinco primeros, separados por 31 milésimas

Tom Sykes ha sido el más rápido en la primera jornada de libres del Mundial de Superbike en Assen, en la que los cinco primeros clasificados han acabado separados por 31 milésimas. Bautista, con algunos problemas, ha acabado sexto tras haber rodado poco en el FP2.


Jornada tremendamente igualada en el comienzo de la ronda de Assen del WSBK 2019, lo que puede ser el preludio de lo que está por venir este fin de semana en el mítico trazado holandés. Las dos sesiones de libres de este viernes han estado marcadas por las escasas diferencias entre los primeros clasificados, y el día ha terminado con Tom Sykes rompiendo el dominio de Bautista y Rea; después de que ambos se hubiesen repartido la primera posición en todas las sesiones de entrenamientos de la temporada, Sykes ha puesto a su BMW S 1000 RR en cabeza en el FP2 de Assen.

El primer entrenamiento acabó dominado por Jonathan Rea, con VD Mark segundo, Sykes tercero y Bautista cuarto a poco más de tres décimas del piloto norirlandés. Recordemos que este fin de semana Ducati estrena la limitación de rpm en el régimen de giro de su Panigale V4 R y cuenta ya con 25o rpm menos.

Las cosas han sido más difíciles para Bautista en el FP2, después de que algunos problemas con el tren delantero y con la electrónica de la Panigale V4 R le hayan obligado a pasar muchos minutos de esta sesión dentro del box mientras sus mecánicos reparaban su Ducati. El talaverano ha vuelto a pista en los últimos minutos para realizar una positiva tanda de vueltas en la que ha mejorado sus tiempos constantemente, asentándose con relativa facilidad muy cerca de los primeros puestos.

Cuando parecía que Rea iba a terminar el día con el mejor tiempo, Tom Sykes le ha quitado la primera posición por un estrecho margen de sólo 3 milésimas. Como mencionábamos, la igualdad ha sido total, ya que Haslam (3º) ha concluido a 13 milésimas, Reiterberger (4º) a 28 milésimas y VD Mark ha cerrado un top 5 separado por sólo 31 milésimas. Finalmente, Álvaro Bautista ha salvado los muebles con una positiva sexta plaza a sólo 133 milésimas del tiempo de Sykes. Jordi Torres concluía 12º esta primera jornada, con Héctor Barberá 16º en su primer día como piloto de la categoría de Superbike.

Es la primera sesión de entrenamientos que domina BMW en su vuelta oficial al Mundial de Superbike. Sykes reafirma el paso adelante de la firma bávara que ya se pudo empezar a ver en MotorLand Aragón.