Jonathan Rea se ha hecho con su quinta victoria de la temporada en la primera manga de Assen, liderando la carrera de principio a fin y cruzando la línea de meta en solitario, por delante de Chaz Davies y Michael van der Mark, que ha puesto fin a la racha de seis tripletes británicos consecutivos.

Foto: Kawasaki

Unas decenas de metros. Fue lo que le duró la Superpole a Tom Sykes. En la misma arrancada se vio superado por Jonathan Rea, que cogía el mando de la prueba y no lo soltaría hasta el final. Es su sexta victoria en las once últimas carreras disputadas en Assen, en las que ha sumado hasta nueve podios. Es, sin duda, el Sumo Sacerdote de la Catedral de las dos ruedas.

En su circuito favorito, Rea ha dado una exhibición de poderío monumental, sin ni siquiera necesitar escaparse. Se puso la gorra de maquinista y montó un tren de hasta seis y siete pilotos. A su rueda, Tom Sykes lo intentó todo en las frenadas, sin éxito. Chaz Davies cogió el testigo, pero tampoco pudo hacer absolutamente nada, ni siquiera enseñarle la rueda.

Sykes y Davies luchaban por la segunda posición, mientras por detrás Michael VD Mark subsanaba una mala salida con un carrusel de adelantamientos en los que daba cuenta de Xavi Forés o Leon Haslam, entre otros. El holandés puso el espectáculo para alboroto del público holandés, que vibraba con su ídolo local. Mientras el campeón de Supersport subía posiciones, Sykes se iba hundiendo, cayendo hasta la quinta posición.

Una vez más, la cruz de la carrera la ponían las Suzuki. Randy De Puniet y Alex Lowes decían adiós a la carrera a 13 vueltas del final. En la misma curva pero sin tocarse. Nuevo fiasco para los de Hamamatsu, cuya sonrisa en MotoGP no encuentra réplica entre las motos de serie.

Chaz Davies Ducati WSBK Assen 2015 - Motorbike Magazine

Rea subió el ritmo a varios giros del final, y sólo Davies pudo seguirle. Por momentos, el de Ducati soñó con poder batallar con el líder en las últimas vueltas como hicieran en la primera manga de Aragón. Nada más lejos de la realidad. Jonathan, que se había dedicado a conservar neumáticos, elevó el listón en la penúltima vuelta y soltó de su rueda a su compatriota, que tuvo que conformarse con sumar otros 20 puntos.

Detrás de ellos, VD Mark dio buena cuenta de Leon Haslam para colarse en el podio y dejar en seis la racha de tripletes británicos consecutivos. Sykes entró quinto en solitario, y Jordi Torres escaló hasta la sexta posición después de superar a Xavi Forés en las últimas vueltas. Octavo fue Sylvain Guintoli, por delante de Nico Terol y Leon Camier.

Román Ramos sumó tres nuevos puntos al finalizar 13º, justo por delante de un David Salom que está sufriendo en el trazado holandés. Santi Barragán tuvo que conformarse con la 17ª plaza, mientras que Javier Alviz se quedó fuera de carrera en la primera vuelta tras sufrir una caída.

Con cinco victorias y dos segundos en siete carreras, Jonathan Rea se pone con 165 puntos, elevando su ventaja en la general a 38 puntos sobre Leon Haslam, que suma 127. Tercero es Chaz Davies con 103, Tom Sykes cuarto con 77 y Jordi Torres quinto con 73.