Sexto triunfo de la temporada y segundo doblete para el piloto británico, que amplía su ventaja al frente del campeonato hasta los 50 puntos. Chaz Davies y Van der Mark, en ese orden, repetían el podio de la primera manga.

Foto: Kawasaki

Después del paseo triunfal de la primera manga, Jonathan Rea amenazaba con repetir su actuación en la segunda carrera de Assen. Volvió a ponerse primero desde el principio, pero en esta ocasión al británico le hicieron sudar más para llevarse la victoria.

El primero en avisarle fue su compañero Tom Sykes, tras superarle en la chicane de entrada a meta en el primer giro. Como hizo en la Superpole, el campeón de 2013 sacó su orgullo para tratar de dar un golpe encima de la mesa, aunque no consiguió desembarazarse de su compañero de equipo. El orgullo de Sykes y la durabilidad de los Pirelli no iban a la par; el fuerte ritmo del británico destrozó sus neumáticos y el grupo de cabeza se condensó.

Rea espera su momento

Cinco pilotos -Sykes, Rea, Davies, Van der Mark y Haslam- formaban parte del grupo principal. Comenzaba la segunda mitad de carrera y también el intercambio de posiciones en cabeza. Davies adelantó a un Rea que se estaba tomando las cosas con calma. Al líder del campeonato no le faltaban rivales, pero en el último tercio de la carrera quiso poner las cosas en su sitio.

A falta de nueve vueltas para el final superó a Davies en las rápidas previas a la chicane, y sólo un giro después calcó el adelantamiento sobre Tom Sykes para ponerse en cabeza. A partir de ese momento, Rea cogió el timón para no soltarlo más. Sykes cayó hasta la quinta posición en un abrir y cerrar de ojos, mientras que Davies, que se situó segundo, fue el único que pudo complicarle las cosas a Rea.

Pero el norirlandés tenía todo bajo control. Apretó el ritmo a dos vueltas para el final, haciendo su mejor tiempo, y consiguió unas décimas de ventaja que serían definitivas. La Kawasaki número 65 volvía a cruzar la meta en primera posición y Rea certificaba su sexto triunfo de la temporada en ocho carreras y su segundo doblete del año. Davies repetía la segunda posición de la primera manga, mientras que Van der Mark, tras un comprometido adelantamiento a Haslam en la chicane, sumaba otro podio que llevaba el entusiasmo a las pobladas gradas de Assen.

Sykes volvía a cerrar el ‘top 5’, mientras que Jordi Torres repetía la sexta posición de la primera carrera. Sylvain Guintoli entraba séptimo y Xavi Forés concluía en octava posición. En lo que respecta al resto de españoles; David Salom ocupaba la 13ª posición, Román Ramos la 15ª y Javier Alviz la 17ª.

La nota negativa la ponía Nico Terol, que sufría una fuerte caída y era retirado en camilla. Las primeras exploraciones han dado como resultado una fractura de la muñeca derecha, contusión en la rodilla derecha y una conmoción cerebral. El valenciano se encuentra en el hospital, donde continúan los chequeos para comprobar su estado de salud.

50 puntos de ventaja para Rea

El doblete en Assen deja a Rea con 190 puntos y con una ventaja de 50 sobre su más inmediato perseguidor, que sigue siendo Leon Haslam, mientras que Chaz Davies es tercero de la provisional con 123 puntos. Sykes, cuarto del campeonato, está ya a 102 puntos de su compañero de equipo, mientras que Jordi Torres cierra las cinco primeras posiciones con 83 puntos, a sólo cinco de Sykes.