La generación dorada del motociclismo español quiere extender a Superbike el dominio exhibido en los últimos años en MotoGP; y para ello cuenta con tres pilotos cuyo palmarés contiene títulos nacionales y continentales; y que ahora buscan asaltar el único cetro que les falta: el mundial. Son Jordi Torres, Xavi Forés y Román Ramos.

El que sí sabe lo que es ganar un mundial es Nico Terol, que ahora intentará convertirse en el primer español en conquistar el título de Supersport; donde también estarán Nacho Calero y Javi Orellana.

Jordi Torres, el elegido

WSBK 2016La presencia de la bandera española en el podio del Mundial de Superbike se convirtió en una constante durante el periplo de Carlos Checa en el mismo, coronado con el título en 2011. El Toro conquistó un campeonato que ya había rozado Rubén Xaus; pero con su retirada el impacto español en el certamen se vio claramente resentido.

Toni Elías parecía ser su relevo, pero la mala suerte se cruzó en su camino con la espantada del JR Racing; y tampoco ha encontrado moto para 2016. Sin Elías, la responsabilidad pasó a recaer en Jordi Torres, que aterrizó en la categoría con Aprilia tras quedarse sin hueco en Moto2, donde llegó a ganar en Alemania 2013.

Su debut fue más que notable, rubricado con su primera victoria en la ronda final de Qatar. Su ilusionante evolución se vio difuminada con el adiós de la marca italiana, que decidió centrar sus esfuerzos en su desembarco en MotoGP. Pese a finalizar quinto en la general, su futuro quedaba en el aire.

«Bicampeón de España y Europa, Jordi Torres tiene la firme idea de ser campeón del mundo de Superbike»

El proyecto Althea BMW

Entre rumores de un posible retorno a Moto2, se barajaban posibilidades para lograr el deseo del propio Jordi: continuar en Superbike. Por eso, cuando llegó la oferta del Althea Racing, el de Rubí no se lo pensó dos veces. El equipo italiano abandonaba Ducati por BMW, y vieron en Torres la elección idónea para desarrollar su nuevo proyecto.

El bicampeón de España en Moto2 y de Europa en Supersport (logró el doblete tanto en 2011 como en 2012) afronta un proyecto exigente. Resulta evidente que su paso a la marca alemana es un pequeño paso atrás, ya que la S1000RR parte con desventaja respecto a sus principales competidoras: en 2015 no pasaron del quinto puesto de la mano de Ayrton Badovini.

Ayudado por el prometedor alemán Markus Reiterberger –flamante campeón del IDM-, intentará desarrollar la moto. El objetivo más razonable es ser la mejor BMW (ya lo ha sido en Australia pese a correr lesionado); una lucha en la que también tendrá que batir a la dupla del Milwaukee: el australiano Josh Brookes y el checo Karel Abraham.

Aunque la competencia por hacerse con una de las mejores motos es durísima, el catalán está motivado para seguir demostrando su potencial con la firme idea de ser campeón del mundo. A sus 28 años, todavía tiene tiempo de sobra para escribir su nombre con letras de oro en el Mundial de Superbike.

WSBK 2016

 

Xavi Forés y Román Ramos

Torres no está solo. Junto a él, dos pilotos que en 2013 lograron su mismo doblete: Román Ramos sucedía al propio Jordi como campeón de España de Moto2 y de Europa de Supersport 600; mientras Xavi Forés lograba el CEV de Stock Extreme -que ya ganó en 2010- y el Europeo de Superstock 1000. A partir de ahí, sus caminos se bifurcaron durante dos años.

Forés: hombre Ducati

A petición de Ducati, Forés se marchó al IDM Superbike, que conquistó en su primer intento. El valenciano confiaba en que su éxito en tierras germanas le abriese las puertas del Mundial, pero no encontró moto para disputarlo a tiempo completo.

En su segundo año sucumbió ante el joven local Reiterberger; pero la espera por fin mereció la pena al anunciarse su fichaje por el Barni Racing para 2016. Después de su gran rendimiento en las cuatro carreras en las que participó el año pasado, al fin llegó la oportunidad soñada.

Un trotamundos del motociclismo que por fin está donde quiere estar. Cumplida la treintena, Xavi se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Tras triunfar en España, Alemania y Europa, ya está en la élite mundial.

Tras un inicio para olvidar en Losail, donde una lesión en la mano le impidió acabar la primera manga y disputar la segunda; tiene toda la temporada para demostrar su valía para soñar con una de las Ducati oficiales.

WSBK 2016

«Tras triunfar a nivel nacional y continental, Xavi Forés y Román Ramos ya están establecidos en la élite mundial»

Ramos: orgullo cántabro

Lejos del núcleo mediterráneo que domina el motociclismo nacional, aparece Román Ramos. A sus 25 años, es el más joven del trío español del WSBK 2016; además del único que lo hará en el mismo equipo en el que compitió el pasado año: el Team GoEleven.

Ganador de la Kawasaki Ninja Cup en 2007, fue progresando hasta convertirse en la sombra de Torres en el CEV de Moto2 en 2012. El salto de Jordi al Mundial le dejaba como favorito, previsión que cumplió conquistando un título al que añadió el cetro continental de Supersport.

Lastrado por su máquina, su paso por el Mundial de Moto2 fue discreto; y en 2015 emigró a Superbike para pilotar la Kawasaki ZX-10R del GoEleven. En su año de ‘rookie’ hizo de la regularidad su bandera, finalizando en 15ª posición y ganándose la renovación.

Román buscará ser la mejor Kawasaki privada, donde su teórico rival es el francés Sylvain Barrier. Pese a no haber podido rodar apenas en pretemporada, en Phillip Island ya cumplió con creces acariciando el ‘top ten’ en ambas mangas.

WSBK 2016

 

Mundial de Supersport: Terol, Calero y Orellana

A rebufo del trío de WSBK, otros tres españoles formarán parte de la nutrida parrilla que presenta el Mundial de Supersport con el anhelo de ir un paso más allá de lo logrado por Joan Lascorz y David Salom y poner la bandera rojigualda en el palmarés. Son Nico Terol, Nacho Calero y Javier Orellana.

«Nico Terol, Nacho Calero y Javi Orellana serán los representantes españoles en el Mundial de Supersport 2016»

Terol: la esperanza

WSBK 2016
La materialización de ese deseo apunta al valenciano Nico Terol. El que fuera el último campeón mundial de la historia de 125cc ha pasado dos años dando tumbos hasta aterrizar en el WSS, donde el pasado 2015 disputó las tres últimas rondas con MV Agusta en sustitución del lesionado Jules Cluzel.

Su prometedora quinta posición en su estreno en Jerez le convirtió inmediatamente en la gran esperanza española de la categoría, que a sus 27 años disputará a tiempo completo con una F3 del Schmidt Racing.

En un campeonato en el que la igualdad tiende a ser la nota dominante, Nico tendrá que seguir con su adaptación con el objetivo de poder pelear por el título en 2017. A medio plazo, intentará devolver la bandera española al podio cinco años después del último logrado por Salom en Portimao 2011.

Calero: la constancia

WSBK 2016
A sus 25 años, Nacho Calero afronta su cuarta temporada en el Mundial de Supersport, al que llegó en la temporada 2013 procedente del Europeo de Superstock 600, categoría en la que logró hasta tres podios.

El camino del valenciano en la categoría no ha estado exento de altibajos. Tras dos años con Honda, en 2015 fichaba por el Catbike junto a Marcos Ramírez, pero la ronda inicial fue un desastre y, con la ayuda de su padre, montó el Orelac Racing para poder disputar el año completo.

Este año han fichado al malasio Zulfahmi Khairuddin como compañero de equipo, con la idea de contar con un mayor ‘feed back’ para evolucionar su Kawasaki ZX-6R y tratar de establecerse en la zona de puntos.

Orellana: el futuro

WSBK 2016
La creación de la Copa de Europa FIM de Supersport, englobada dentro del WSS, ha permitido la presencia del tercer español en discordia: Javier Orellana. Tras arrasar en la European Junior Cup con cinco victorias y siete podios en ocho carreras, el alicantino ha firmado por el WILSport Racedays Honda para correr las rondas continentales del Mundial de Supesport.

Su misión no puede ser otra que conquistar la mencionada Copa de Europa, donde compartirá presencia con otros diez inscritos. Con sólo 19 años, Orellana representa el futuro español entre las motos de serie.