Ducati pierde 250 rpm por segunda vez este año
Por segunda vez en lo que va de temporada, Ducati verá reducido el máximo régimen de giro en 250 rpm y Kawasaki usará cinco puntos de concesión para incrementarlo el límite de revoluciones en otras 250 rpm.
Tal y como marca el reglamento en el Mundial de Superbike 2023 -tercer punto del artículo 2.4.2.2-, después de cada tres rondas del campeonato se revisa el límite de giro máximo de cada fabricante y, si se considera oportuno, se aplican cambios a partir de ese momento.
Ya ocurrió después de las tres primeras citas de la temporada -Australia, Indonesia y Assen-, cuando se le aplicó una reducción de 250 rpm a Ducati y un aumento de esa misma cantidad a Kawasaki. Esta vez, después de las rondas de Cataluña, Misano y Donington Park se ha vuelto a revisar esta condición y la aplicación que se ha llevado a cabo ha sido la misma: Ducati perderá otras 250 rpm y Kawasaki volverá a ganarlas. Los cambios serán efectivos desde este fin de semana en Imola.
De este modo, tras la segunda reducción de la temporada, Ducati ha pasado ya de las 16.100 rpm de límite de giro máximo con las que empezó el año a las 15.500 rpm que podrá usar a partir de Imola. El primer recorte, que llegó en Montmeló, no afectó a la marca de Borgo Panigale a nivel de resultados, puesto que Bautista logró sendos tripletes en Cataluña y en Misano, y ganó dos de las tres carreras de Donington Park. Además, también llegaron podios por parte de Rinaldi, Bassani y Petrucci, éste último en Donington Park.
El caso de Kawasaki es diferente. La firma japonesa dispone de puntos de concesión y ha vuelto a utilizar cinco de ellos para ampliar el límite de revoluciones en 250 más. De las 14.600 rpm con las que comenzaron el año han pasado a 15.100 rpm, los que sitúa su régimen de giro máximo de las Kawasaki ZX-10RR sólo 400 rpm por debajo de las Ducati Panigale V4 R.
Con este incremento, Kawasaki supera a Yamaha, que pasa ahora a ser la marca con el límite de revoluciones más bajo -14.950 rpm-. Tras esta revisión el límite de rpm se equipara aún más entre las cinco marcas de la parrilla. Después de la novena ronda de la temporada, que se celebrará en Magny-Cours, se llevará a cabo un nuevo análisis de rendimiento tras el cual podrían aplicarse más cambios de cara a las últimas tres citas del año.
Marca | Moto | Límite |
Ducati | Panigale V4 R | 15.600 rpm |
Honda | CBR1000RR-R | 15.600 rpm |
BMW | M 1000 RR | 15.5000 rpm |
Kawasaki | ZX-10RR | 15.100 rpm |
Yamaha | YZF-R1 | 14.950 rpm |