Sólo falta un mes para el World GP Bike Legends

Después de albergar el GP de España por 27ª temporada consecutiva, el Circuito de Jerez se prepara ahora para una cita sin precedentes y que también promete emociones fuertes. Se trata del World GP Bike Legends, un evento que se celebrará del 19 al 21 de junio en el trazado andaluz y que servirá para rememorar las carreras de los 80 y los 90, y también para recuperar el aroma de las motos de dos tiempos. Hablamos con algunos de los protagonistas de un evento que servirá para poner en pista de nuevo las motos de 125cc, 250cc, 350cc y 500cc.

Fotos: World GP Bike Legends / LCR Honda

Aprovechando la llegada del Mundial de MotoGP a Jerez, tuvimos la ocasión de conversar con cuatro de las leyendas que serán protagonistas el mes que viene en el trazado andaluz durante la primera edición del World GP Bike Legends, y que a día de hoy siguen vinculados, de una u otra forma, al Mundial de Motociclismo.

World GP Bike Legends - Motorbike MagazineCharlamos con Wayne Gardner, cuya vinculación al Mundial se debe al apoyo y compañía que ofrece a su hijo Remy, que debuta este año en Moto3. Gardner es el principal embajador de este World GP Bike Legends y nos puso al día de cómo será el evento: «Realmente replicaremos las carreras de dos tiempos de los ’80 y los ’90. Habrá carreras de 125cc, 250cc, 350cc y 500cc en un fin de semana en el que contaremos con Campeones del Mundo y pilotos famosos en todas las categorías, y además habrá otras carreras como 125cc Challenge, clásicas…». Habrá un total de 14 carreras a lo largo de todo el fin de semana, lo que asegura el entretenimiento a toda la afición que se dé cita en Jerez. Pero la acción no se reduce sólo al asfalto jerezano, ya que habrá un área para conciertos –James Toseland y Bonnie Tyler–, zonas de ocio, tiendas, subastas… «Será un fin de semana divertido», como nos dice Gardner, quien estuvo rodando en Jerez hace unas semanas, volviendo a familiarizarse con el trazado aunque con un pequeño imprevisto en forma de caída. «Mi primera caída en 23 años», nos aseguró. Desde luego que se lo está tomando en serio…

World GP Bike Legends - Motorbike MagazineEntre la nómina de pilotos españoles que estarán en el World GP Bike Legends, una de las presencias más destacadas será la de Jorge Martínez “Aspar”. El cuatro veces Campeón del Mundo no sólo triunfó en su etapa como piloto, ya que actualmente es uno de los managers con mejor palmarés y cuenta con estructura propia en Moto3 y MotoGP. El valenciano volverá a ponerse el mono y está encantado por participar en el World GP Bike Legends: «Me parece excelente que se organice un evento así. Me hace ilusión por la gran cantidad de pilotos importantes que vienen, con los que además tengo buena relación. Tengo claro que vengo a divertirme, a pasarlo bien y a disfrutar del ambiente».

Sobre el escenario, “Aspar” nos apunta que es el lugar propicio para albergar un evento así: «Pienso que Jerez reúne todo: un clima maravilloso, una gran afición, un gran circuito y una gran historia. Es muy bonito pasar un fin de semana aquí y poner de nuevo en marcha las viejas joyas que tenemos». El valenciano también tiene claras las motos que va a llevar a Jerez, nada menos que tres: «Traeré una Derbi, la Yamaha 125cc con la que competí en 1994 y la Aprilia de 125cc con la que me retiré en 1997».

World GP Bike Legends - Motorbike MagazineOtro de los protagonistas será Lucio Cecchinello, otro expiloto que ha seguido una excelente trayectoria también como manager. Al italiano se le iluminan los ojos cuando hablamos de su regreso a la pista: «Voy a venir aquí con una Honda 125cc del año 1999, una Honda standard, y también voy a intentar ponerme el mono de ese año, un mono muy muy pequeño», nos comenta Lucio con el buen humor que le caracteriza. Cecchinello guarda una buena relación con el Circuito de Jerez, en el que consiguió la victoria en 2002 y 2003, ambos años con una Aprilia de 125cc: «Tengo también la Aprilia, pero esta me la voy a guardar para el próximo año, porque no quiero descubrir todas las cartas ahora», bromea.

Coincide con “Aspar” en que Jerez es un gran escenario para este primer World GP Bike Legends: «Jerez tiene una historia en el Mundial increíble, desde el 87 que se corre el Mundial. Aquí vengo tres o cuatro veces al año y es fantástico. Espero que mucha gente esté aquí para compartir las emociones de un fin de semana que será seguramente muy especial».

World GP Bike Legends - Motorbike MagazinePara cerrar el póker de protagonistas, conversamos con un gran campeón que también correrá en el World GP Bike Legends: Loris Capirossi. El italiano se retiró de la competición en 2011, pero continúa afín al Mundial de MotoGP, donde realiza las labores de Asesor de Seguridad para IRTA. Loris es uno de los participantes más ambiciosos, ya que pretende participar tanto en 250cc como en 500cc: «Pienso que es una ocasión guapísima para rodar con las 500cc y las 250cc de dos tiempos, motos que me gustan muchísimo. Mi amigo Wayne Gardner me dijo que estaba interesado en hacer este evento con las motos antiguas y a mí me gustó mucho la idea de correr de nuevo con las dos tiempos», nos asegura. Aún no tiene claro si participará con una Honda o una Yamaha en 500cc, mientras que su moto para el cuarto de litro será una Honda. Aunque asegura que tomará parte de este evento por diversión, no hay que perderle de vista, ya que sólo hace cuatro años que colgó el mono…

El World GP Bike Legends sigue ultimando detalles y está cada vez más cerca. No dudes en visitar su página web para conocer toda la información y horarios al respecto, y también para hacerte con tu entrada, con la que tendrás acceso a todas las áreas de un evento que no dejará indiferente a nadie. La vieja escuela del Campeonato del Mundo se prepara para volver a la acción.

 Toda la información sobre el World GP Bike Legends, en este enlace: www.carreradeleyendas.com