Primera victoria de Matthias Walkner en el Dakar 2017, con Barreda segundo; Toby Price abandona

Después de la exhibición rumbo a San Salvador de Jujuy, Joan Barreda ha estado cerca de repetir triunfo en la cuarta etapa del Dakar 2017, pero ha sido superado por Walkner en los últimos kilómetros. No obstante, el español amplía su ventaja en la clasificación. La jornada ha estado marcada por el abandono del vigente campeón, Toby Price, cuando lideraba la etapa al paso por el antepenúltimo way point.




En 5 tweets...

  • Altitud, navegación… y dunas. La cuarta etapa del Dakar 2017 se convertía en un cóctel explosivo de 521 km entre San Salvador de Jujuy y Tupiza. 
  • El abandono de Toby Price por una caída cuando iba rumbo a la victoria de etapa ha sido la noticia más destacada del día. El vigente campeón se ha fracturado el fémur.
  • Matthias Walkner se ha hecho con la victoria de etapa tras un gran final, en el que ha remontado su desventaja con Barreda hasta superarle por dos minutos.
  • Joan Barreda ha vuelto a completar una etapa muy sólida a pesar de tener que abrir pista. Su segunda plaza y el abandono de Price suponen otro gran paso adelante hacia el triunfo en el Dakar 2017. Ahora cuenta con 22 minutos y 16 segundos de ventaja sobre Quintanilla al frente de la clasificación.
  • Gerard Farrés continúa a un nivel sensacional. Tras acabar séptimo en esta etapa, se sitúa quinto en la clasificación general. La peor noticia referente a pilotos españoles ha sido el abandono de Armand Monleón por una caída.


Aún coleaba en la caravana del Dakar 2017 la exhibición de Joan Barreda en la tercera etapa, en la que dio una auténtica lección de navegación en los primeros tramos en los que este factor se convirtió en un punto clave. Además de la navegación y la altitud, que ya estaban cobrando mucho protagonismo en la carrera y aportaban mucha dureza al recorrido, había que añadirle este jueves la llegada de las primeras dunas.

Todo ello en una etapa de 521 km, la más larga hasta ahora, que incluía la incursión en Bolivia. Barreda fue el encargado de abrir pista, una difícil papeleta por el hecho de no tener referencias, pero el castellonense demostró un gran estado de forma marcando tiempos muy competitivos desde que arrancó la especial. De hecho, “Bang Bang” pasó al mando de la etapa desde el segundo punto de control y empezó a marcar diferencias con respecto a sus perseguidores, lo que hacía presagiar otro golpe de autoridad del piloto español.

Barreda alcanzó una ventaja de casi cuatro minutos con Price, pero llegó a la zona de neutralización con sólo 2 minutos y 22 segundos de renta. Ya dentro del territorio boliviano, Price se mostró implacable, siendo claramente el piloto más rápido en la última parte del especial, lo que le permitió dar la vuelta a la situación y superar a Barreda en la clasificación de la etapa. No obstante, cuando ya lo había conseguido, el vigente campeón sufría una dura caída que le obligaba a abandonar el Dakar 2017 tras ser evacuado en helicóptero por una fractura de fémur.

En el último tercio de la especial, el de Honda no pudo saldar con la misma maestría el hecho de abrir pista y cedió tiempo. La caída de Price le dejó fuera de combate, pero fue entonces cuando su compañero Matthias Walkner se erigió en el protagonista del final de etapa, completando los últimos kilómetros a un ritmo explosivo para acabar ganando por delante de Barreda, con una ventaja de 2:02 sobre el español. Tercero terminaba el mochilero de Joan, Michael Metge, con Xavier de Soultrait y Stefan Svitko cerrando el top 5 de la etapa. Nuevamente, Gerard Farrés completaba una actuación fantástica con la séptima posición de la especial, un resultado que le hace ascender al quinto puesto de la general.

La solidez de Barreda le mantiene en el liderato del Rally Dakar 2017 con una amplia ventaja de 22 minutos y 16 segundos sobre Pablo Quintanilla, mientras que Sam Sunderland es tercero y Walkner cuarto tras ganar la etapa.

 

Clasificación de la cuarta etapa del Dakar 2017


POSPILOTOMARCATIEMPO/DIF.
1Matthias WalknerKTM4:57:22
2Joan BarredaHonda+2:02
3Michael MetgeHonda+3:18
4Xavier de SoultraitYamaha+5:58
5Stefan SvitkoKTM+8:33
6Pablo QuintanillaHusqvarna+9:22
7Gerard FarrésKTM+10:24
8Pierre Aleixandre RenetHusqvarna+12:30
9Franco CaimiHonda+13:03
10Adrien Van BeverenYamaha+13:11

Haz click aquí para ver la clasificación completa de la cuarta etapa del Dakar 2017

 

Clasificación general del Dakar 2017


POSPILOTOMARCATIEMPO/DIF.
1Joan BarredaHonda12:35:54
2Pablo QuintanillaHusqvarna+22:16
3Sam SunderlandKTM+24:36
4Matthias WalknerKTM+25:45
5Gerard FarrésKTM+30:22

Haz click aquí para ver la clasificación general completa del Dakar 2017