Yamaha Fazer, ¿de nuevo en el catálogo de Yamaha?

¿Os acordáis de la Yamaha Fazer? La moto de medio peso dejó de comercializarse hace pocos años, pero ahora Yamaha recupera su nombre, aunque con un vehículo un poco diferente…


Desde su llegada al mercado en 1998, la Yamaha Fazer se convirtió en una referencia dentro de las motos más versátiles de peso medio. En el inicio del siglo XXI barrió en ventas y, poco a poco heredando mejoras de las R1 y las R6, fue creciendo para ser una de las motos más deseadas, pero también de las más lógicas y accesibles. Y lo ha sido hasta hace pocos años, ya apartadas y sustituidas por una nueva saga exitosa como son las MT.

Ahora, vuelve el nombre de Yamaha Fazer al catálogo de la marca japonesa, pero no exactamente en el vehículo de dos ruedas en el que estás pensando. Se trata de un nuevo helicóptero no tripulado diseñado para realizar labores agrícolas o cartográficas. De manera teledirigida, puede distribuir líquidos o materiales (agua para regar, insecticidas, grano…). En fin, es una herramienta industrial aunque nos parezca un juguete.

Parece que en este ámbito también hay cambio generacional en los motores (¡¿la Euro 4?!) porque se sustituye el Yamaha RMax con motor 2 tiempos que funcionaba desde 1997 por el Yamaha Fazer R, que así se llama exactamente, con motor 4T que es más silencioso y respetuoso en emisiones, además de poder transportar el doble de peso. No, tanto como para llevarte no, que el límite de carga es de 35 kg.