MotoGP 2021 se pone en marcha con Mir al frente de la clase

MotoGP está de vuelta y estrena 'delegado'. Joan Mir encabeza el plantel de la categoría reina y lidera las apuestas antes de un nuevo curso que arranca en Qatar, aún a la espera del regreso de Marc Márquez. Empieza una de las temporadas que más expectación han generado en los últimos tiempos.


Decía Valentino Rossi en la primera rueda de prensa de la temporada que la atmósfera de ese jueves es «la de siempre, como el primer día de colegio». Y no le falta razón. Lo sienten los pilotos, pero posiblemente sea una sensación extrapolable a cualquier seguidor que lleva tres meses descontando días desde que acabó el curso pasado. Cierto es que nadie ha vivido nunca 26 veces esa sensación de la vuelta al cole como le pasa a Valentino, para ello habría que repetir curso en demasiadas ocasiones. Eso sí, en MotoGP 'repetir curso' tantas veces no es sinónimo de ser un mal estudiante, sino de ser un enorme piloto.

Se presentó la clase de MotoGP 2021 sin uno de sus alumnos más aventajados, ya que sigue sin estar en condiciones para volver a clase. Se perderá, por lo menos, los dos primeros exámenes. También se estrenaron cuatro alumnos nuevos, tres de ellos procedentes del aula de Moto2. Aparte de ellos, otros nueve han cambiado de pupitre y, por ende, también de compañero, dándole un colorido diferente e interesante a la nueva foto de familia.

Pero en la vuelta al cole los ojos se centraron sobre todo en el nuevo delegado de MotoGP, que no es ni más ni menos que Joan Mir. Con el antiguo delegado fuera de combate, su nota media fue la más alta de 2020 y Joan fue, con diferencia, el que mejor supo interpretar las condiciones cambiantes a las que tuvieron que someterse todos en los exámenes del curso pasado.

Es por ello que se ha ganado el privilegio de posar en el centro de la foto, sin nadie delante que le haga sombra, y también se ha ganado que ahora buena parte de sus compañeros de clase sí cuenten con él para pedirle los apuntes. El año pasado, ninguno le incluía entre los cinco favoritos, pero ahora todo ha cambiado desde que la mochila con el #1 está en su propiedad.

El propio Joan se tomó con una sonrisa cuando MOTORBIKE MAGAZINE le mencionó el apelativo de ser el 'nuevo delegado' de MotoGP, pero enseguida dejó claro por qué ha llegado hasta ahí: ni alardes, ni campanas al vuelo. Pies en el suelo, contador a cero y carrera a carrera.... o examen a examen: «Esto de las fotos está bien, porque hemos ganado y las consecuencias son esas, tener un sitio privilegiado en las fotos y demás. Pero aquí ya no vale haber ganado el año pasado, aquí empezamos todos de cero y todos queremos un buen resultado el domingo», comentó, antes de devolver el guante siguiendo el símil académico «Soy consciente de ello y a ver si hemos hecho bien los deberes, y si los han hecho también en Suzuki para poder aprobar el examen con nota».

Estar en el centro de la foto no es más que un reconocimiento a las notas del año pasado, pero su único objetivo es subir la media: «No voy a colgar la foto encima de la cama, no es mi estilo. Sí que entiendo que es una foto brutal en la que yo no veía a nadie delante, y eso es buena señal. Pero no es bueno pensar mucho en estas cosas ni darle muchas vueltas. El año pasado ganamos y ahora tenemos que hacer todas estas fotos, que son muy bonitas y para el recuerdo. Un día, cuando me retire, las veré y fardaré un poco de foto y demás, pero ahora no es el momento de fardar. Es momento de seguir trabajando y de seguir creciendo como piloto, de seguir sumando victorias y poles, y de intentar ser mejores. En eso es en lo que estoy concentrado. Sí, las fotos están muy bien, pero no me desconcentran, voy a lo mío», zanjó.

La clase de MotoGP 2021 rebosa talento y posiblemente tenga el nivel más alto que se ha visto nunca en esa aula. La edad media es cada vez más baja, sinónimo de que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, pero confluyen con varios alumnos que llevan muchos años dando que hablar. La clase tiene nuevo delegado y son muchos los que optan a quitarle ese nombramiento, incluido uno que no estuvo en la foto pero que ha ocupado ese cargo ya durante seis años. La vuelta al cole de MotoGP es una realidad y, ahora sí, ha llegado el momento de disfrutar de uno de los cursos que más ganas teníamos de que empezara.

Deja una respuesta

Volver a la home