Dakar 2022: triunfo de Cornejo, la general al rojo vivo

La segunda semana del Dakar 2022 arranca con un auténtico vuelco a la carrera: Sanders abandona tras caerse en el enlace de la especial, Sunderland y Walkner pierden minutadas abriendo pista, Van Beveren se sitúa líder, y Santolino y Barreda entran de lleno en la pelea por el Dakar. En el caso del castellonense, tras acabar tercero este domingo con la clavícula rota. Todo ello, en una etapa ganada por Nacho Cornejo.


Si la primera semana de competición del Dakar 2022 había sido realmente entretenida, la segunda promete rizar el rizo. Después del merecido día de descanso el rally volvía a escena este domingo y lo ha hecho con una etapa que ha supuesto un auténtico vuelco a la carrera.

La séptima etapa ha propiciado cambios relevantes en la carrera incluso antes de comenzar: Daniel Sanders, ganador de tres etapas y uno de los principales candidatos al título, tenía que decir adiós al Dakar 2022 tras sufrir una fuerte caída en el enlace de la especial. El australiano se golpeó contra un bordillo cuando aún circulaba por las calles de Riyadh de camino al inicio de la especial, en la que además él era el encargado de abrir pista.

Una caída en la que Sanders sufría un fuerte golpe en el codo y en el que su GasGas quedaba muy mal parada. El piloto australiano tuvo que ser trasladado al hospital para examinar el alcance de las lesiones que se había producido en el brazo izquierdo.

Así las cosas, un favorito quedaba fuera de juego a las primeras de cambio y era su compañero, Sam Sunderland, el encargado de abrir pista en la especial de este domingo, de 402 km con inicio en Riyadh y final en Al Dawadimi.

A Sunderland le había funcionado a la perfección la regularidad mostrada en la primera semana para ser líder del Dakar 2022. El británico no ganó ninguna etapa, pero siempre estuvo ahí metido en la lucha. En la retaguardia, sin abrir nunca pista, pero sin fallar, algo que le había llevado a mantener el liderato de la prueba desde la tercera etapa. Algo similar le ocurría a Matthias Walkner, segundo de la general.

Pero esta vez tanto el de GasGas como el de KTM pagaron caro el hecho de ser los dos primeros en afrontar el recorrido de la especial, dejándose bastante tiempo en meta y propiciando que el Dakar 2022 diese un vuelco en esta séptima etapa.

Victoria de Cornejo, gesta de Barreda y cambio de líder


Ante esta tesitura, los que más partido sacaron a la etapa fueron los que salían más allá de la décima posición. Entre ellos, el más rápido fue Nacho Cornejo, que hasta la fecha estaba realizando un Dakar 2022 muy discreto en comparación al anterior, pero que este domingo conseguía su primer triunfo de etapa.

El chileno se imponía con 44 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides, mientras que Joan Barreda firmaba una auténtica gesta: el castellonense, que afronta la segunda semana de competición con la clavícula izquierda fracturada, terminaba la etapa en tercera posición a menos de tres minutos del ganador. Este resultado, unido a la baja de Sanders y al tiempo perdido por Sunderland y Walkner, hacen que Barreda vuelva a entrar completamente de lleno en la pelea por la general.

Y no es el único español con opciones de podio e incluso victoria para esta recta final del rally, porque Lorenzo Santolino también ha sacado partido a la jornada, firmando una notable quinta posición que lleva a ese mismo puesto en la general, a tan sólo un minuto del podio.

Una general que tiene nuevo líder: Adrien Van Beveren, que no ha hecho ruido en todo el Dakar, hace soñar a Yamaha y se sitúa al frente de la carrera. La solidez del francés está siendo total y, al ser el único de los candidatos que aún no ha cometido errores, es el nuevo líder tras la séptima etapa. Todo ello a pesar de que este domingo no acabó ni entre los diez primeros de la etapa.

El Dakar 2022 se pone al rojo vivo, con los siete primeros clasificados separados por menos de nueve minutos: Van Beveren lidera con 5'12" sobre Walkner, 5'23" sobre Kevin Benavides, 5'38" sobre Sam Sunderland, 6'34" sobre Lorenzo Santolino, 8'15" sobre Pablo Quintanilla y 8'33" respecto a Joan Barreda. Y todavía esperan algunas de las etapas más duras del rally, entre ellas la de mañana, una especial de 394 km en la que las dunas y la navegación cobran mucho protagonismo. Las últimas cinco jornadas del Dakar 2022 prometen bastante...

Clasificación etapa 7 Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Nacho Cornejo CHL/Honda 3h28'46"
2 Kevin Benavides ARG/KTM +44"
3 Joan Barreda ESP/Honda +2'51"
4 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +7'50"
5 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +8'29"
6 Joaquim Rodrigues POR/Hero +8'57"
7 Ricky Brabec USA/Honda +9'49"
8 Andrew Short USA/Yamaha +10'15"
9 Xavier De Soultrait FRA/Husqvarna +10'30"
10 Toby Price AUS/KTM +10'37"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la 7ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha 23h45'02"
2 Matthias Walkner AUT/KTM +5'12"
3 Kevin Benavides ARG/KTM +5'23"
4 Sam Sunderland GBR/GasGas +5'38"
5 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +6'34"
6 Pablo Quintanilla CHL/Honda +8'15"
7 Joan Barreda ESP/Honda +8'33"
8 Stefan Svitko ESQ/KTM +20'18"
9 Nacho Cornejo CHL/Honda +26'37"
10 Andrew Short USA/Yamaha +28'10"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home