Baldassarri y Bulega, bajas confirmadas; podría haber más

La VR46 Riders Academy que capitanea Valentino Rossi perderá a final de año a algunos pilotos. Lorenzo Baldassarri y Nicolò Bulega ya han confirmado que dejarán la academia, y parece que a ellos se unirá también Dennis Foggia.


La VR46 Riders Academy, ese excelente proyecto que nació entre Valentino Rossi y su entorno y que ha reflotado al motociclismo italiano en los últimos años, no pasa por su mejor momento. Después de varios años idílicos y de expansión, la academia de Valentino va a perder de un plumazo a tres de sus pilotos. Dos de ellos ya están confirmados oficialmente: se trata de Lorenzo Baldassarri y Nicolò Bulega. A ellos podría unirse también Dennis Foggia.

El primero que hizo saltar la liebre fue Lorenzo Baldassarri, piloto del Flexbox HP 40 (Pons Racing) de Moto2, que actualmente marcha cuarto del campeonato y está luchando por el título de la categoría intermedia después de ganar tres de las cuatro primeras carreras del año. Balda lo confirmó en el portal italiano cronachemaceratesi.it: «Hemos decidido terminar el contrato con la VR46 de forma pacífica. El contrato termina a final de año. Hemos llegado a un punto en el que habría tenido que renovar el contrato por otros tres años. En mi opinión, lo mejor para mí futuro es tomar un nuevo camino. Esta experiencia me ha dado mucho, pero ahora necesito algo diferente. Con Valentino no damos las lecciones como si fuera la escuela, es diferente a lo que quizá se pueda percibir desde fuera. Estoy hablando con el manager Simone Battistella para iniciar una colaboración de cara al próximo año. El sueño y la voluntad son los de estar lo antes posible en MotoGP, pero por el momento falta ver los movimientos del resto de pilotos», explicaba el joven piloto italiano, que ha renovado con el equipo de Sito Pons para seguir en Moto2 en 2020.

Otro que también abandona la VR46 Riders Academy es Nicolò Bulega, uno de los pilotos que más tiempo lleva bajo el paraguas de Valentino y de los llamados a ser uno de los grandes relevos del nueve veces Campeón del Mundo. Bulega, Campeón del Mundo Júnior de Moto3 en 2015 por delante de Arenas, Canet y Mir, no ha terminado de cuajar en su andadura mundialista, donde sólo ha sumado dos podios en tres temporadas y media.

En su salto a Moto2, Bulega tampoco está demostrando ese potencial que se esperaba de él y ha decidido tomar un nuevo camino en su carrera deportiva alejado de la VR46 Riders Academy. El italiano lo expresó por medio de un comunicado: «La VR46 ha sido para mí como una segunda familia. Después de seis años he compartido con Vale, Uccio, Albi, Bárbara y mis amigos y compañeros de la Academy la mayor parte del tiempo todos los días. Con ellos he aprendido mucho y ha sido un privilegio ser parte de este grupo. Ha sido un orgullo ser piloto de mi ídolo absoluto, Valentino Rossi».

«Después de tantas temporadas con los mismos colores y con las mismas personas, es el momento de caminar con mis propias piernas y emprender nuevas experiencias profesionales para completarme profesionalmente y como hombre. No será un desafío fácil, pero este aspecto me sirve de estímulo», añadía el piloto italiano, que quiso dar las gracias sobre todo a Valentino Rossi, a quien considera como «un hermano mayor, un amigo». Bulega ya está buscando equipo para la próxima temporada y los primeros rumores apuntan al Italtrans.

Pablo Nieto, Team Manager del Sky Racing Team y parte clave en el núcleo duro de la VR46, hablaba también en el micrófono de DAZN sobre la marcha de Bulega a final de temporada: «La Academy tiene ya seis años y es normal que entren y salgan pilotos. Sí que es cierto que Nicolò es un piloto por el que hemos dado todo. Creemos que tiene un talento increíble, pero de mutuo acuerdo hemos llegado a la conclusión de separar nuestras vidas, como aquel que dice. Todavía tenemos muchísima relación, sigue siendo un gran amigo. Creo que lo más importante de todo es que él intente dar el paso y volar un poco solo, y desearle toda la suerte del mundo».

Sobre quién ocupará la plaza vacante en el equipo, Nieto asegura que «en principio queremos que sean todos siempre de la Academy y que todos sean italianos, pero estamos abriendo un poco más la mente y hay que mirar hacia delante. En principio el proyecto sigue siendo el mismo».

Además de las bajas de Baldassarri y Bulega a final de temporada en la VR46 Riders Academy, ya confirmadas, se espera que también Dennis Foggia deje de estar bajo el paraguas de Rossi y emprenda un nuevo camino profesional. El italiano, Campeón del Mundo Júnior de Moto3 en 2017, tampoco está cumpliendo lo que se esperaba de él desde su llegada al Mundial el pasado año. La VR46 Riders Academy, la mejor cuna actual de pilotos italianos, perderá tres efectivos de golpe.