La aerodinámica es la ley

La colaboración entre Vmoto y Pininfarina ha dado lugar a un ejercicio de diseño espectacular de un supuesto scooter eléctrico, un estudio que servirá de cara a buscar los vehículos más eficientes y aerodinámicos del futuro.


A muchos, Pininfarina les lleva a pensar en uno de los mejores estudios de diseño de automoción de la historia. Superdeportivos como el Ferrari Testarossa o, sobre todo, el Ferrari F40 nos han dejado grabado ese nombre en nuestra memoria como uno de los más admirados del mundo. El grupo Vmoto Soco no ha encontrado mejor socio para realizar una colaboración que ha dejado boquiabiertos a todos durante el último EICMA de Milán.

Se trata de un proyecto de prototipo para intentar dar una visión de cómo Pininfarina entiende el mundo de la movilidad eléctrica del futuro. No en vano, la propia casa de diseño tiene algunas propuestas bajo su propia marca como el superdeportivo eléctrico Pininfarina Battista presentado en 2019. En el caso de las dos ruedas, ha aprovechado la capacidad y la experiencia del grupo Vmoto Soco para pensar en los vehículos del futuro.

La eficiencia aerodinámica es una auténtica obsesión a la hora de diseñar vehículos eléctricos. Tener en cuenta este aspecto puede mejorar notablemente la autonomía del vehículo y su rendimiento, por lo que Vmoto ha querido tener a su lado a un importante actor que pueda materializar esas ideas que hasta ahora pocos fabricantes dedicados a la movilidad urbana han estudiado tan profundamente. Sí que se ha podido avanzar en tecnologías importantes como la electrónica, la batería, el motor, el peso y otros componentes mientras que el estudio de la aerodinámica no ha tenido siempre el espacio que merece.

Vmoto Pininfarina scooter electrico concept 13El reto es importante, ya que no sólo hay que buscar la máxima eficiencia sino hacerlo con un diseño bello y elegante capaz de optimizar los flujos de aire para alcanzar el menor coeficiente de rozamiento registrado en un scooter eléctrico. Además, estos conductos de aire ayudan a mejorar la refrigeración de componentes como la batería, algo esencial no sólo para el puro rendimiento y autonomía de la batería sino para su durabilidad. El papel de Pininfarina ha sido el de entrar de lleno con los conceptos más avanzados en aerodinámica para mejorar el rendimiento y estudiar y proponer elementos útiles para el sector, como es el caso de añadir un power-bank integrado en el cuerpo de la moto y que podría incrementar su autonomía. El túnel de viento de Pininfarina y sus más de cinco décadas estudiando en pro de bajar esos coeficientes de rozamiento se pueden aprovechar ahora en esta propuesta que, estamos seguros, servirán a la propia Vmoto y su marca hermana Super Soco sino incluso a la competencia a tomar nota de por dónde debe ir los tiros en este campo.

No nos engañemos. El resultado es el de un scooter eléctrico bastante 'rarito', pero es un ejercicio realizado para precisamente experimentar antes de llevar el concepto a los modelos de producción. No en vano, Vmoto y Pininfarina han dado el pistoletazo de salida a esta colaboración que no se queda en este scooter eléctrico futurista sino en crear un programa de trabajo que continuará con desarrollos a medio y largo plazo. ¡Deseando ver los siguientes pasos!

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home