Vins Duecinquanta: una nueva ‘dos y medio’ 2T de calle puede ser realidad

Un grupo de ingenieros italianos quieren lanzar la Vins Duecinquanta, una moto deportiva con motor de 250 cc, 2 tiempos de inyección directa y con los ajustes necesarios para cumplir con las estrictas condiciones de la norma Euro 4. ¿Lo conseguirán?



No son pocos los nostálgicos de los motores 2 tiempos que creen que las marcas ya no pueden hacer aquellas espectaculares motos ligeras debido a las restricciones en emisiones… A veces aparecen ciertas sorpresas como la Suter MMX 500, pero son modelos más experimentales o para circuito. Pues bien, algunas aún desafían esos límites legales.

Hemos conocido la Vins Duecinquanta (dos-cincuenta, en italiano), una deportiva ‘dos y medio‘ con un motor 2 tiempos con un sistema de inyección directa con el que puede pasar la estricta norma de emisiones Euro 4. Esta moto es el resultado del desarrollo que ya se presentó en 2015 con una moto de 100 cc de dos cilindros en V realizada en fibra de carbono. En esta nueva versión, se trata de una 250 también bicilíndrica en V con chasis monocasco en fibra de carbono, llantas de carbono y horquilla tipo Hossack de carbono.

Tanto la de 100 como la de 250 están en pleno desarrollo, pero ya hay un modelo para circuito de 288 cc denominada Vins Duecinquanta Competizione que declara un peso de sólo 85 kg con una potencia de 80 cv, unas cifras que sólo podría batir una antigua’dos y medio’ 2T de gran premio, y estiman que puede alcanzar los 240 km/h. Tanto desarrollo tiene un coste… La versión de pista Vins Duecinquanta Cometizione tendrá un precio de unos 50.000 €.

Sin embargo, la versión de calle será un poco (sólo un poco) más accesible, quedándose en unos 40.000 €. La Vins Duecinquanta homologada tendrá menor cilindrada (249 cc) y potencia, aunque ésta todavía no ha sido declarada a la espera de terminar los procesos de homologación que seguramente la ‘capen’ bastante en su cifra final. Su peso será de unos 10 kg más, es decir, unos 95 kg, y su velocidad punta llegará a los 200 km/h. El resto de componentes de carbono los mantendrá.

Estaremos atentos a cómo logra Vins pasar la Euro 4 para su deportiva 250 2T. Si su rendimiento no se ve mermado en exceso, el resto de marcas quizá tomen nota para volver a los 2 tiempos con inyección directa, un sistema que fue un absoluto fiasco con la llegada de la Bimota V-Due en los noventa.

Fotos Vins Duecinquanta

Fotos Vins Duecinquanta Competizione