Al igual que pasó con Crutchlow en Termas de Río Hondo, Viñales fue sancionado con un Ride Through. En su caso, la penitencia fue aún mayor, ya que interpretó mal el mensaje que le dio su equipo en el dashboard (cuadro de mandos) e hizo una Long Lap (sanción de vuelta larga) que, evidentemente, no le sirvió para cumplir la sanción. Perdió mucho tiempo y después sí que pasó por el pit lane para cumplir con la penalización correspondiente, lo que le dejó en la penúltima posición.

«Al final, no he entendido muy bien el dashboard (cuadro de mandos), tampoco da mucho tiempo a leerlo. Pensaba que los Long Lap estaba bien, pero después he vuelto a ver el mensaje de 'Ride Through'. He hecho una (Long Lap), que realmente ni lo era, porque me he ido largo, y al final el siguiente sí que lo he hecho. Pero al final, eso era lo de menos», comentaba Viñales en el micrófono de DAZN.

«Lo positivo es que, aunque sí que me he movido un poco antes de la salida, he podido ganar posiciones antes de llegar a la primera curva», añadía el piloto del Monster Energy Yamaha.

Sobre la acción en sí, Viñales explicaba a qué podía deberse el hecho de haberse adelantado un poco antes de que comenzase la carrera: «Ha sido extraño. Supongo que con el calor, el embrague ha trabajado diferente y el punto en el que la moto avanza estaba más cerca de lo normal. Es una lástima, porque después del Ride Through estábamos rodando rápido. No me esperaba el ritmo que llevábamos, así que intentaremos estar más fuertes en Jerez», concluía el de Rosas, que consiguió remontar hasta la 11ª posición después de la sanción tras mostrar un ritmo verdaderamente competitivo, al mismo nivel que el de Rins y Rossi, quienes acabaron jugándose la victoria tras la caída de Márquez.

La opción de hacer el Long Lap, como realizó Viñales por error, fue algo que se habló en la Comisión de Seguridad del viernes para poderse aplicar en situaciones de este tipo. Sin embargo, es algo que aún no se ha aplicado y que se seguirá tratando de cara al futuro.

Lo mismo le sucedió a Joan Mir, cuya carrera también se fue al traste por este motivo. El mallorquín también realizó un Ride Through que le dejó a cola de pelotón y acabó fuera de los puntos, siendo 17º: «Es algo en lo que no he ganado tiempo. Seguramente haya sido un fallo mío que no soy capaz de ver. La Long Lap hubiese sido una buena solución para estos casos en los que no se ve claro, como el de Crutchlow en Argentina o el mío aquí. En el caso de Maverick, creo que se veía un poco más claro».

«En carrera me he sentido muy cómodo. Había ritmo para hacer un buen resultado hoy. Quiero darle una súper enhorabuena a Álex (Rins), que se lo merece. Ya hemos visto que la moto está para ganar», finalizó Mir ante el micrófono de DAZN.