Buen comienzo de Viñales en Japón: «Me he sentido muy cómodo»

Tras el esperanzador podio de Tailandia, Maverick Viñales y Yamaha han comenzado con buen pie también en Japón, tanto en seco como en mojado.


Ataviado con un polo rosa como señal de apoyo al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, satisfecho con los resultados y mucho más optimista que en otras ocasiones. Así ha comparecido Maverick Viñales después de la primera jornada de entrenamientos del GP de Japón, un día que le ha vuelto a dejar muy buenas sensaciones y que refrenda el paso al frente que dio el piloto del Movistar Yamaha hace dos semanas en Tailandia.

El día ha tenido dos partes muy diferenciadas: la primera sesión disputada en condiciones de seco y la segunda con el asfalto mojado pese a que se ha formado un carril de seco en los últimos minutos. Viñales ha sido competitivo en ambas condiciones, siendo quinto por la mañana a sólo dos décimas del tiempo de Dovizioso. Por la tarde, el 15º puesto es bastante engañoso, ya que de los pilotos que han salido a pista Viñales ha sido el único que no ha montado un neumático de seco en los minutos finales cuando la pista ya tenía carril.

Para Viñales, este buen inicio en Motegi «confirma las buenas sensaciones, ya que me he sentido muy cómodo, sobre todo con neumático usado. Hemos podido hacer un buen ritmo. Luego con goma nueva la combinación no era la mejor, con el medio delantero quizá hacía mucho frío y no le he podido sacar el máximo partido. Además he salido muy tarde y no he podido clavar una vuelta. Estoy contento, porque creo que confirmamos la mejora de Buriram y tenemos que seguir así», afirmaba el piloto de Rosas en el micrófono de Movistar MotoGP.

El cambio en el reparto de pesos que tan bien funcionó hace dos semanas en Tailandia parece haber sido la clave principal de esta mejora para Viñales, que ha disminuido sustancialmente los problemas de tracción que venía arrastrando durante buena parte de la temporada.

Lo positivo para el gerundense es que las sensaciones también han sido buenas en lluvia, condiciones en las que normalmente las Yamaha sufren aún más. Viñales también analizaba el salto que han dado en agua durante el FP2, sesión en la que ha completado 18 vueltas consecutivas, sin pasar con boxes, con los neumáticos de agua: «Hemos mejorado mucho, si soy sincero. Hemos estado muy cerca de Zarco. Sí que es cierto que al final no hemos montado neumático de seco, pero quería probar más en agua; aunque estuviera seca la pista, probar con el neumático de lluvia, que es nuestro talón de Aquiles siempre. Me he sentido bien, la vuelta ideal en agua ya la tengo como Zarco, así que hemos dado un gran paso adelante».