RV2 deja la competición con nueve títulos en su palmarés

El múltiple campeón de motocross y supercross Ryan Villopoto ha anunciado de manera oficial su retirada del mundo de la competición. El piloto de Washington dejó los Estados Unidos esta temporada para tomar parte en el campeonato del mundo de motocross organizado por la FIM (MXGP), donde sufría una lesión de coxis en la cuarta cita del año que le obligada a cruzar el Atlántico de nuevo para afrontar su recuperación. Tres meses más tarde, la caída en Trentino ha desembocado en la retirada definitiva de una de las leyendas del MX.

Ryan Villopoto ha tenido un paso por el mundo del motocross tan excelente como fugaz. Hace ahora diez años que el piloto más dominador de este último siglo en el territorio americano empezaba a destacar como amateur. Ganaba el título nacional de los no profesionales en 2005, a los 17 años, y no quiso esperar para conseguir su primer título entre los pro´s. 2006, 2007 y 2008 fueron temporadas dominadas por ese joven piloto pelirrojo en los nacionales americanos de MX en 250cc, a la vez que en 2007 se hacía con su primer título de supercross, también en el cuarto de litro. Cuando dio el salto a las 450cc, su dominio en el SX fue aplastante, consiguiendo cuatro títulos consecutivos desde 2011 a 2014. Aunque muchos de sus veranos, época de motocross en norteamérica, estuvieron complicados por las lesiones, RV consiguió adjudicarse dos títulos de outdoors en 2011 y 2013. En la lista de los nacionales de EE.UU, Villopoto figura con nueve títulos, solo por detrás del considerado mejor piloto de la historia Ricky Carmichael.

RV2 - Motorbike MagazineCon este excelente palmarés, y tras ocho años en los que no solo había llenado sus vitrinas de los títulos más prestigiosos, sino que había desbancado a pilotos de la talla de James Stewart o Chad Reed ganando sus títulos de manera indiscutible, Villopoto decidió consagrarse. Después de proclamarse rey del SX y MX americano, si conseguía ganar en el mundial, RV2 habría sido proclamado popularmente como el mejor piloto de motocross del mundo y el más rápido de lo que llevamos de siglo.

Sin embargo su vuelta al mundo no ha cumplido con las expectativas. Tras un discreto inicio de año en Qatar, Ryan conseguía su primera victoria en Tailandia, en el nuevo trazado de Nakhonchaisri. Dos cuartos puestos le dejaron fuera del podio en la tercera cita, el MXGP de Argentina, para que Trentino fuese su punto y seguido, ahora convertido en final. En la segunda manga y mientras perseguía a Clèment Desalle y Toni Cairoli, Villopoto sufría una caída que terminaría con fractura de coxis -la podéis ve aquí-, además de varias complicaciones más a raíz de ello. Volvía a los Estados Unidos y desde aquel 19 de abril no volvíamos a tener noticias de él, unas formas por las que ha sido bastante criticado. Han pasado siete carreras más y el piloto de Kawasaki continuaba sin aparecer. Pasado el ecuador de la temporada y con nulas opciones al título, el desenlace final ha sido este, no volveremos a ver a Ryan Villopoto compitiendo. El mundo del Off-Road se despide de uno de sus mayores iconos de la historia.