La ciudad gallega ha sido la primera en toda España en realizar esta iniciativa tan positiva para el colectivo motorista. En concreto son dos los carriles para moto existentes en vigo, y ambos están situados en dos de las calles más concurridas de toda la urbe. El siguiente paso del gobierno vigués es introducir los Sistemas de Protección para Motoristas (SPM), así como modificar los bolardos por otros más flexibles que los de hierro.

Existen muchas maneras de favorecer a los motoristas cuando estos se enfrentan a un viaje del día a día, un desplazamiento concreto o una ruta de larga duración. En las grandes ciudades cada vez es más común ver a la gente montada en su motocicleta, por las ventajas que esta tiene respecto al coche en materia de movilidad urbana y de contaminación, y por ello hay que intentar facilitarles las cosas en la medida de lo posible.

La ciudad de Vigo ha tenido una idea fantástica, donde además ha sido pionera en toda España. Se trata de la implantación de un carril exclusivo para motocicletas. A tenor del crecimiento de conductores de este tipo de vehículos, desde el gobierno vigués han querido afrontar esta iniciativa para favorecer a dicho colectivo, y desde luego no han podido tener una idea mejor.

En concreto han sido dos las calles donde se han habilitado estos carriles, situados en la Calle Areal y en la Calle Venezuela, dos de las vías más concurridas de la ciudad. Para ello se ha empleado la parte central de la calzada, donde se ha pintado una franja que delimita dicho carril, adecuando la circulación de motocicletas por esta vía, dejando a ambos lados los carriles para vehículos y turismos.

Estos carriles de uso exclusivo para motos se unen a los carriles que comparten con los autobuses urbanos, de manera que Vigo siempre ha apostado por beneficiar en la medida de lo posible a los motoristas y a las motos. De ahí que el siguiente paso en su gestión sea introducir los llamados SPM (Sistemas de Protección para Motoristas), que ocuparán los cuatro kilómetros de la carretera olívica, según apunta La Voz de Galicia. Asimismo, otra de las iniciativas que plantea poner en marcha la administración local es sustituir los bolardos de hierro por otros más flexibles. Sin duda un gran ejemplo de cómo ayudar a los motoristas en una gran ciudad como Vigo, algo que esperemos se vaya produciendo en más lugares de la geografía española.

 

7 comments

Deja tu comentario
  1. Avatar

    Tu cuenta que los que vamos en coche buscamos comodidad y sobre todo seguridad. Somos físicamente frágiles así que yo me siento más protegida en esa lata donde no me fata el aire fresco ni calefacción ni me mojo cuanto llueva. Simplemente otra forma de ver la vida.

  2. Avatar

    Los coches estan destinados a desaparecer tal como los conocemos. Las motos tambien pagan impuestos, tienen los mismos derechos, no ocupan espacio, contaminan y consumen menos de la mitad, crea lazos entre motoristas( en el coche, todos son enemigos y se insultan entre ellos) se llega y aparca mas rapido, en fin que mejor ves en moto y tu vida crecerá.

  3. Avatar

    En que país nos toco vivir, en Vigo España instrumentan un carril propio para que circulen con toda seguridad los motociclistas, mientras en la ciudad de Mexici, Distrito Federal entra en vigor un reglamento de transito con endurecimiento de medidas en contra de los motociclistas, que mendigos gobernantes tenemos hijos de……….

  4. Avatar

    Ojalá hicieran algo así en Costa Rica también! Acá el crecimiento de la flota vehicular de Motos está sucediendo de forma descontrolada y solo hay que pararse a ver cómo va a estar en unos años. Con decir que sólo una autopista tiene carril de buses y es SOLO para buses. Las Motos lo usan pero no lo han declarado legal las autoridades. Nos falta demasiado en materia de legislación favorable al Motociclista aquí.

Deja un comentario

Volver a la home