Moto2 y Moto3: Arbolino y Sasaki, los más rápidos en sus categorías
El líder de Moto2, Pedro Acosta, arranca a menos de una décima del mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos del GP de Argentina. Tony Arbolino en Moto2 y Ayumu Sasaki en Moto3 han sido los más rápidos del viernes.
Jornada intensa para los pilotos de Moto2 y Moto3 en el arranque del GP de Argentina, aunque menos que para MotoGP, ya que las dos categorías pequeñas aún tendrán mañana un entrenamiento más antes de definir quiénes son los pilotos que pasan directamente a la Q2 y cuáles tendrán que pasar antes por la repesca.
Tony Arbolino en Moto2 y Ayumu Sasaki en Moto3 han sido los más rápidos de la jornada, aunque en ambas categorías hay pilotos españoles delante: Pedro Acosta se ha clasificado tercero en la clase intermedia, mientras que Jaume Masià ha hecho lo propio en la menor.
Moto2: Arbolino lidera, con Acosta muy cerca
Justo antes de arrancar la Práctica 1 de Moto2 llegó la lluvia a Termas de Río Hondo, lo que atrasó la presencia de los pilotos en pista. Fue tan sólo una nube pasajera que apenas descargó, pero sí que incidió en los primeros minutos de dicho entrenamiento. No obstante, las condiciones mejoraron y la sesión acabó con la pista completamente seca, situación en la que Manu González fue el más rápido con un registro de 1:44.185.
Las condiciones serían aún mucho más favorables para la Práctica 2, ya que tras el paso de las MotoGP y de que éstas depositasen goma en el asfalto, la pista estaba mucho más limpia. La mejora de los tiempos fue sustancial, con Tony Arbolino cerrando el viernes en lo más alto gracias a su 1:43.172, registro que le servía para finalizar justo por delante de Filip Salac y de Pedro Acosta. El líder del campeonato era el mejor de los españoles de Moto2 en esta jornada de viernes tras acabar a 80 milésimas de Arbolino. El murciano venía mejorando en su última vuelta, pero se la cancelaron al exceder los límites de la pista y después tuvo que apartarse hacia la escapatoria por quedarse sin gasolina.
En cuanto al resto de españoles, sexta plaza para Arón Canet en este primer día, con Fermín Aldeguer 8º, Alonso López 10º, Manu González 11º tras haber sido el más rápido por la mañana, Jeremy Alcoba 17º, Marcos Ramírez 21º, Sergio García 22º, Jordi Torres 23º, Borja Gómez 25º y David Sanchís 28º.
Termas ha acogido el regreso de Ai Ogura tras la lesión que le hizo perderse la cita de Portugal de la semana pasada, aunque el japonés sigue muy mermado físicamente, tal y como ha quedado demostrado con su 26ª posición a más de dos segundos del mejor tiempo.
Some late trackside stoppages at the end of P2 ⚠️#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/YsYdUzEBt7
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 31, 2023
Moto3: Sasaki manda en las dos primeras sesiones
Los pilotos de Moto3 fueron los encargados de abrir pista por la mañana y se toparon con el asfalto de Termas de Río Hondo aún muy sucio, situación que mejoró holgadamente de cara a la segunda sesión de entrenamientos. En la primera, Ayumu Sasaki lideró con sólo nueve milésimas de ventaja respecto a Jaume Masià.
Tanto el japonés como el valenciano volvieron a estar en las posiciones delanteras en la Práctica 2, aunque entre medias de ambos se colaría el brasileño Diogo Moreira, que terminaba segundo. Sasaki cerraba un viernes impecable tras haber dominado en las dos sesiones, dejando como registro de referencia del primer día un 1:48.597, con el que le sacaba casi 186 milésimas a Moreira y 243 a Masià.
Respecto al resto de españoles, el líder Daniel Holgado empieza 10º, David Muñoz 12º, Xavi Artigas 14º, José Antonio Rueda 17º, Iván Ortolá 19º, David Almansa 23º -sustituto del lesionado Kelso-, David Salvador 24º y Ana Carrasco 26ª.