La tecnología detrás de la Yamaha Niken

La Yamaha Niken prepara su desembarco durante este 2018 y nos acercamos un poco más a la tecnología LMW utilizada en su espectacular tren delantero. No te pierdas este vídeo explicativo de uno de los modelos más rompedores de los últimos años.


Por descontado, la Yamaha Niken es uno de los modelos más esperados de esta temporada 2018 debido a su extraña y única naturaleza. Se trata de una motocicleta de tres ruedas con un tren delantero de dos ruedas inclinables gracias a la plataforma Leaning Multi-Wheel (LMW), la cual aporta una confianza en el trazado de las curvas nunca visto en el mundo de la moto.

¿Pero cómo funciona? Yamaha ha publicado un nuevo vídeo que podemos ver más abajo en el que ofrece una breve explicación de algunas características de este tren delantero y cómo funciona para hacer que el trazado de una curva sea fiable y rápido, consiguiendo una conducción natural, similar al de una moto convencional, con agilidad y ángulos de inclinación muy notables de hasta 45º.

Para empezar, el LMW de la Yamaha Niken se basa en una geometría Ackermann. Lo que se consigue aplicando este principio es que las dos ruedas se mantengan en paralelo durante el giro. De lo contrario, con un sistema convencional, la rueda que traza por el exterior tendería a irse cada vez más hacia fuera, produciendo una inestabilidad en el tren delantero no deseada.

Tampoco puedes dejar de ver el diseño de paralelogramo al que se ajusta todo el sistema. Gracias a él, todas las articulaciones se mueven de forma sincronizada para mantener las ruedas a la misma distancia. Cuenta con un tensor que se mantiene en línea con el paralelogramo durante los giros gracias a unas uniones móviles.

Otras de las características que más llaman la atención de la Yamaha Niken 2018 es su suspensión delantera, con una horquilla invertida doble. Cada tubo delantero tiene una función de dirección mientras que el trasero es el que se encarga de la tarea propiamente dicha de suspensión.

Gracias a la conjunción de todos estos componentes, la Yamaha Niken promete una sensación de ligereza en los cambios de dirección a pesar del gran peso concentrado en el tren delantero. También afirman que tiene un gran comportamiento de suspensiones, con una gran frenada.

Por lo demás, sólo cabe recordar que la Yamaha Niken cuenta con el famoso motor tricilíndrico de 850 cc ya utilizado por la MT-09, y un bastidor híbrido de acero y aluminio con un basculante de aluminio.

Si quieres conocer más, no dudes en entrar en la ficha técnica de la Yamaha Niken. ¡Nosotros estamos deseando probarla ya para contaros cómo va este ‘bicho’!

Yamaha Niken 2018

Motor847 ccPotencia115 cv
Peso263 kgPrecio16.349 €
El Yamaha Niken 2018 es un nuevo concepto de movilidad ofrecido por la marca japonesa. Basado en el tricilíndrico de 850 cc, se presenta esta colosal moto de tres ruedas con sistema LMW en sus dos ruedas delanteras de 15 pulgadas y un rendimiento deportivo nunca visto hasta ahora.
Ver ficha completa