Te contamos cómo es y cómo se comportó la Yamaha Ténéré 700 con la que participamos en la Bassella Race 2020

La pasada edición de la Bassella Race marcó un hito en la historia de nuestras pruebas. Nunca antes habíamos puesto tan al límite a una moto. En esta ocasión, decidimos no sólo participar en una carrera para motos maxitrail, sino que conseguimos terminar con éxito una carrera de enduro. Aquí te contamos los detalles de la Yamaha Ténéré 700 que nos preparó Yamaha España para la ocasión.

No podemos negar que nos apetecía mucho meter de nuevo a la Yamaha Ténéré 700 en problemas. Después de haber participado con ella en el 1000 Dunas, con muy buenas sensaciones sobre ella, se nos presentó la oportunidad de volver a ponerle por delante un verdadero reto a la T7. Nuestros amigos de Yamaha España se "subieron al carro" sin pensarlo dos veces y rápidamente nos pusimos a trabajar en una idea, hasta llegar –no me preguntes cómo– a plantearnos un reto de estas dimensiones. Una cosa sí teníamos clara, la Ténéré debía cumplir dos premisas importantes: estar bien protegida y tener unos buenos neumáticos. Pero en todo momento quisimos mantener la esencia que tiene la moto de serie, así que la equipamos con algunos accesorios originales y "liamos" a nuestros compañeros de Dunlop España para calzarla como merecía la ocasión.

A grandes rasgos, lo que hicimos fue un "mix" entre un Pack Explorer y un Pack Rally. Necesitábamos por un lado la protección que ofrecen las barras del motor y el gran cubre cárter del Explorer, pero por otro lado nos vino de lujo el asiento del Pack Rally, al estilo enduro, y ya que estábamos, no pudimos resistirnos a montar la línea de escape Akrapovic, que en mi opinión, marca la diferencia en esta preparación que hemos hecho.

Otra pieza fundamental como ya avanzaba, fueron los Dunlop Geomax EN91. Son unos neumáticos 100% de enduro, de hecho, de lo mejorcito del mercado. Sin ir más lejos, son los mismos que se utilizan en el mundial FIM de Enduro y ganadores de los ISDE. Realmente nos arriesgamos un poco con la elección, porque estos neumáticos solo están disponibles en medida de 140, y la Ténéré está pensada para montar 150. Pero la diferencia no era muy grande, así que decidimos probar. El neumático delantero iba como anillo al dedo en la llanta de 21, en el que montamos también un mousse para evitar pinchazos. En el trasero, montamos una cámara reforzada y la llevamos hasta 1,6 kg de presión para asegurarnos no pinchar y que no deslizara el neumático sobre la llanta, ya que no teníamos freno –está pensada para llevar ruedas tubeless–. Quizá suena todo un poco descabellado, pero la verdad es que dimos en el clavo. Tanto es así que en la carrera maxitrail del sábado conseguimos el 'holeshot' en la salida. ¡La tracción era impresionante! Por no hablar de cómo lucen.

Por lo demás, contábamos con algunos pequeños extras como la rejilla del radiador, el protector de faro o el protector del depósito. Pero la clave de que la moto luzca así fue el cariño que le puso nuestro amigo Cristóbal de Yamaha España al proyecto, que con su buen hacer no escatimó en tiempo y nos entregó la Ténéré trabajando hasta en el más mínimo detalle. Quitó los retrovisores y los intermitentes pero manteniendo los embellecedores y nos preparó también una matrícula con piezas del soporte del Pack Rally pero adaptándolo a una placa de moto de enduro. ¡Preciosa!

La verdad es que, entre que luce espectacular y que nos lo pasamos genial compitiendo con ella, la terminamos bautizando cariñosamente como Yamaha Ténéré 700 Enduro Edition –o Yamahita según el momento–. Pero como es mejor verlo que el que te lo cuenten, os dejamos unas imágenes a continuación con nuestra opinión de la moto en vídeo y nuestra opinión sobre cómo se comportó durante las carreras.

Galería de fotos Yamaha Ténéré 700 "Enduro Edition"

Deja un comentario

Volver a la home