¡Al barro! Probamos la nueva gama de motocross y enduro
Probamos la nuevas GASGAS de motocross y enduro, de dos y cuatro tiempos. Desde las más pequeñas hasta las hermanas mayores, disfrutamos como nunca en el barro y el campo sobre estas motos de la marca española.
Tanto la gama de motocross como la de enduro traen bastantes novedades este año. Podría decirse que las de motocross han heredado las llantas y poco más. Además, la familia crece en ambas gamas. Motocross: MC 125, MC 250, MC 250F, MC 350F y MC 450F. Enduro: EC 250, EC 300, EC 250F, EC 300F, ECE 450F Y EC 500F.
Todas las de motocross comparten la misma parte ciclo. Sus suspensiones están firmadas por WP, con un amortiguador trasero más pequeño, aunque con el mismo recorrido que sus predecesoras: 310 mm delante y 300 mm detrás. Pero eso no es todo, ni mucho menos. También se ha rediseñado su carrocería, chasis, inyección TBI, basculante, pletinas de dirección, nuevos frenos Braktec, estriberas … ¡Es una gama prácticamente nueva! A nivel electrónico, destaca por su interruptor de cambio de mapa y su control de tracción y salida, además del Quickshifter opcional.
Tampoco quisimos ahondar demasiado en sus fichas técnicas. ¡No nos podíamos resistir más! Primero probamos la MC 250 de dos tiempos… Una mala bestia. Me costaba contar las sensaciones que me daba mientras rodaba con ella. Es una brutalidad y muy manejable. Y qué decir de su sonido. La MC 125 es ideal para quienes se inician o tienen poca experiencia, mientras que esta 250 cc es más salvaje y exigente físicamente.
También nos quitamos el gusanillo sobre la MC 450F de cuatro tiempos. La hermana mayor, la reina de la fiesta. Una moto muy 'llena' que por algo está en la categoría de MXGP. Nos sorprendieron sus bajos, pero también su asiento demasiado duro. Es cierto que no solemos estar mucho tiempo sentado en motocross, pero también se necesita apoyo en curvas más técnicas. Las suspensiones habría que tararlas para cada gusto y el tacto de sus frenos es óptimo, aunque nos costó hacernos con la leva del freno trasero. Sobre sus estriberas, al ser más anchas aportan mayor agarre y control.
Equipamiento Acerbis
- Casco Steel Carbon
- Jersey X-Duro
- Pantalón Enduro
- Botas X-Rock MM
- Guantes CE X-Enduro
- Rodilleras Gorilla
- Peto X-FIT Future
La gama de enduro no se queda atrás y su EC 500F sorprende
La gama de enduro también se ha actualizado bastante, aunque quizás no tanto como la de motocross. Nuevo depósito de mayor capacidad, chasis, subchasis, basculante, carrocería… Novedades que pudimos probar sobre la EC 250 de dos tiempos colina arriba.
Aunque visualmente sean muy similares a las MC, se nota que las monturas de enduro están pensadas para tener un extra de tacto en la zona baja para poder acometer tramos más técnicos y de baja velocidad. Todas las cilindradas comparten parte ciclo y ergonomía, muy bien resueltos en ambos casos en especial por la capacidad de control y de cambiar la posición sobre la moto.
Y pasamos de la más pequeña a la hermana mayor, la EC 500F de cuatro tiempos. Palabras mayores. Tiene una potencia desmedida, pero sin perder su característica manejabilidad. Con toques de gas, no hay superficie que se le resista a esta 500. Una moto dócil que la puedes llevar donde quieras. Podrías ponerle un carenado rally y sería una moto espectacular, pero también te permite incursiones más técnicas.
Conclusiones
En líneas generales, me he encontrado con unas motos muy familiares, con partes ciclo muy similares incluso pasando del motocross al enduro y que me transmitieron confianza desde la primera vuelta. En la gama "MX" la MC 250F, aunque se nota la diferencia de potencia en la zona alta respecto a sus hermanas mayores, me sorprendió lo llena que va en la zona baja. Si tuviera que elegir una a nivel hobby, sería la MC 350F, más potente pero no tan exigente físicamente como una 450. En cuanto a las de enduro, personalmente sigo prefiriendo las cuatro tiempos y me sorprendió la versatilidad de la EC 500F. Evidentemente, son motos que les faltan horas para ponerlas a tu gusto y así poderlas exprimir al máximo. Si las logras configurar a tu gusto, son sensaciones puras.
Fotos de la prueba
Fotos GASGAS MC 450F 2024