El tetracampeón puso punto y final a su carrera en Phillip Island

Phillip Island, el escenario que abrirá este fin de semana la temporada 2017 del mundial de Superbike, es recordado por haber sido la última carrera de Carl Fogarty. El piloto con más títulos de la historia del mundial de las motos derivadas de serie sufría una caída en la entrada de la tercera curva del circuito con lesiones que terminaron por retirarle de la competición.



Así como Misano será recordado por retirar a Wayne Rayne, Phillip Island y el fin de la carrera de Carl Fogarty están inevitablemente asociados en la mente de cualquier aficionado a Superbike. La cita de Australia en el año 2000 sería la última carrera de “Foggy”, antes de sufrir una fuerte caída mientras se encontraba en plena remontada que terminaría por retirarle del motociclismo.

Con el número 1 en su Ducati 996, la temporada no había empezado realmente bien para Fogarty. Una tercera plaza y la retirada en la segunda carrera de Kyalami era la renta del piloto británico tras la cita inaugural, y empezar las dos mangas en la segunda cita de Phillip Island desde la sexta plaza tampoco sería gran remedio. Aunque Anthony Gobert entrase en meta casi ¡30 segundos! por delante de Carl, la segunda plaza en la primera manga sabría a gloria ante la retirada de Pierfrancesco Chili, Troy Corser o el quinto de Colin Edwards, líder de la general.

En la segunda salida se quedaría retrasado, llegando a pasar por meta en la 14º plaza. En la vuelta cuatro era 12º. El austriaco Robert Ülm era el próximo objetivo. Pero Ülm tendría problemas en su Ducati y en la entrada de la curva tres redujo su velocidad inesperadamente, tanto que Fogarty tuvo que hacer una excursión por el campo que le llevaría a colisionar con los neumáticos de protección.

El parte de lesiones fue largo, incluyendo una lesión de hombro que le impediría volver a competir. Edwards conseguiría su primer título. Su sustituto en Ducati fue un joven Troy Bayliss con solo tres participaciones a sus espaldas, que terminaría ganando cuatro citas más tarde y proclamándose campeón al año siguiente.