¡Se puede comprar!

La empresa Toyan presenta un motor rotativo Wankel que es un 0,18% del tamaño del original. No sólo lo construyen sino que lo hacen funcionar y subir hasta las 30.000 rpm. ¡Lo vemos en vídeo!


¿Cómo de pequeño puede ser un motor Wankel? Como nos muestran en el vídeo más abajo, se puede hacer muy pero que muy pequeño... ¡y se puede hacer funcionar! Esta creación de la empresa Toyan la hacen girar a nada menos que 30.000 rpm dentro de un tamaño que es sólo el 0,18% de lo que sería un motor rotativo normal (tomando como referencia el propulsor 13B de Mazda).

Su cilindrada se queda en 0,0024 litros de capacidad y desarrolla 0,7 cv de potencia. Si lo extrapolamos al tamaño del motor del Mazda RX-7, la potencia sería 2,7 veces más que la del deportivo japonés.

Y a pesar de que te lo puedes comprar por un precio que oscila entre los 500 dólares (refrigerado por aire o líquido) y los 700 dólares (dos rotores) en este enlace, debes tener en cuenta que no es fácil arrancarlo. En el vídeo vemos que se necesitan varios intentos con un arrancador eléctrico portátil hasta que el mini-Wankel se mantiene en funcionamiento y se pueden medir sus revoluciones.

Su pequeño tamaño esconde un gran potencial, ya que alcanza las 30.000 vueltas, provoca un ruido muy elevado y eleva la temperatura tanto que se derrite el cable de la bujía. Curioso artefacto...

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home