En una Simson S51
Chylo Racing ha sustituido el motor original de una Simson S51 por uno de vidrio acrílico que permite ver al detalle su funcionamiento interior ¡Porque funciona!
En Chylo Racing, en Polonia, son especialistas en motores 2 tiempos. Unos auténticos apasionados de sus mecánicas. Y siempre andan trasteando e inventando cosas nuevas, sobre todo con motores antiguos refrigerados por aire originarios del antiguo bloque del Este. Ahora han ido un paso más allá y han sustituido el motor original de una Simson S51 por una tecnología transparente que permite ver su funcionamiento en puntos clave. ¡Incluso en acción!
La Simson S51 es un ciclomotor de origen alemán de los años 80 que ofrecía una potencia de casi 4 CV y alcanzaba los 60 km/h. Tiene un diámetro x carreta de 38 x 44 mm y sí, su ciclo es de 2 tiempos. Por lo que se convierte en la moto ideal para el equipo de Chylo Racing.
Para llevar a cabo este proyecto Chylo Racing ha empleado polimetilmetacrilato (PMMA) o vidrio acrílico, más conocido bajo el nombre comercial Plexiglas. Y con este material han dado forma al cilindro y a la culata tomando dos bloques de Plexiglas, dejando obviamente la correspondiente rosca central para ubicar la bujía y los orificios para la unión del cilindro con el cárter.
El pistón sí es de metal y cuenta con juntas tóricas, sistema que también se emplea como junta de culata. Al ser completamente transparente todo el cuerpo del cilindro podemos ver las explosiones y el movimiento del pistón y, si te fijas, la tapa del cárter también es transparente, lo que nos deja ver el sistema de lubricación.
En Chylo Racing lo han conseguido. Han hecho un motor 2 tiempos totalmente transparente que funciona, aunque eso sí, solo por un corto periodo de tiempo. El Plexigras no aguanta bien las temperaturas que puede alcanzar el motor y por encima de los 100ºC se vuelve blando y maleable, pero antes incluso de eso las juntas tóricas también se verían afectadas. Por lo que sí, funciona y nos deja ver el mecanismo interno del motor en movimiento, pero no, no se puede circular con él.