Con 101 años en moto

¿Hay un límite de edad para ir en moto? Para Jock no. A sus 101 años todavía circula con su scooter por Inglaterra. Lo vemos en un programa de televisión que plantea la duda sobre la edad, la conducción y la seguridad vial.



En la televisión a veces nos encontramos con programas muy interesantes como “100 Year Old Driving School” de la televisión inglesa ITV, algo así como “la Autoescuela para los de 100 años”. En este formato, se dedican a contactar con personas centenarias que aún conducen y realizan con ellos cursos y tests de conducción para comprobar que todavía pueden llevar un automóvil o una moto. Jock era uno de ellos y sorprende al verle con nada menos que 101 años llevando su moto cada día. En este resumen, vemos que el anciano conduce con su pequeño scooter acompañado desde otra moto por un instructor que le informa del itinerario, de los errores que comete o recomendaciones que puede tener en cuenta como mantenerse fuera de áreas restringidas (zona ‘Keep Clear’) o rodear los badenes en vez de pasarlos por encima.

A Jock, con casi 90 años de experiencia en moto, no le da miedo la moto, pero es cierto que la rapidez de los reflejos no es la misma y las condiciones del tráfico actual no son iguales a las de antaño. Sorprenden las palabras de Jock: «Tengo consideración por las opiniones de los demás, así que lo tendré en cuenta y pensaré seriamente si debo seguir conduciendo» si me dicen que no voy seguro.

El instructor es Andrew Hodson, de ‘sólo’ 28 años y que nunca antes ha tenido un alumno de una edad de tres cifras.

El resultado es magnífico. Vemos a Jock lleno de vida. Además, pasa el examen con sólo algunas cositas que mejorar como apagar los intermitentes o la velocidad al pasar los badenes.

Más allá de la anécdota, es interesante hacerse la pregunta: ¿Hasta cuándo podemos conducir en moto o coche? ¿Debe haber un límite legal? ¿Habría que hacer exámenes a partir de cierta edad?