Las imágenes sobre el «inexplicable funcionamiento irregular» del que le acusa Yamaha

DAZN ha publicado las imágenes sobre las últimas vueltas de Maverick Viñales en la carrera de MotoGP en Estiria, en las que se aprecia cómo el piloto español llega en varias ocasiones al limitador.


La bomba saltó este jueves en las horas previas al GP de Austria: Yamaha ha decidido bajar de la moto a Maverick Viñales para el GP de Austria, a la vez que acusaban al piloto gerundense de haber buscado dañar a propósito el motor de su Yamaha YZR-M1.

En el comunicado, Yamaha acusa a Viñales de un «inexplicable funcionamiento irregular de la moto» durante la carrera del domingo pasado. «La decisión de Yamaha es consecuencia de una análisis en profundidad en los últimos días de la telemetría y los datos. La conclusión de Yamaha es que las acciones del piloto podrían haber causado daños importantes en el motor de su YZR-M1, lo que podría haber causado también graves riesgos para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para lo demás pilotos de MotoGP», rezaba el comunicado.

La nota de prensa de Yamaha no dejaba dudas de las razones que la marca japonesa esgrime para dejar fuera a Maverick, cuya presencia en el resto de carreras de la temporada pende de un hilo.

Aun así, el jueves del GP de Austria se cerrará con una única versión de los hechos, la de Yamaha en el comunicado, sin que hubiese posibilidad de hablar con Maverick ni con ninguno de los altos cargos del proyecto de los de Iwata en MotoGP. Maverick, por cierto, abandonó el circuito de Red Bull Ring por la tarde junto a su representante.

GP Estiria MotoGP 2021 mejores fotos 191

Vídeo: así fueron las últimas vueltas de Viñales


Pero lo que sí han ido trascendiendo en las últimas horas son datos y hasta un vídeo on board de Viñales en las últimas vueltas, que podrían arrojar algo más de luz a la explicación de Yamaha.

Revisando las hojas de tiempos, se puede ver cómo Viñales baja considerablemente el ritmo en las cuatro últimas vueltas, pasando de rodar en 1:25 o 1:26 a hacerlo en tiempos de 1:30.320, 1:31.830, 1:30.654 y 1:37.361 en la última vuelta, en la que ni siquiera cruzó la línea de meta, sino que entró directamente en boxes.

En un vídeo publicado por DAZN a través de sus redes sociales, se puede apreciar cómo Maverick en esas últimas vueltas estaba revolucionando en exceso su Yamaha, que llegó en varias ocasiones al limitador, sin subir de marcha. De hecho, cuando entró en el pit lane, también llegó claramente al corte de encendido en un par de ocasiones.

Por el momento no hay versión de los hechos por parte del piloto, que no ha atendido a los medios, y que tendrá que explicar lo ocurrido para esclarecer si se debió a un problema en la moto o si pudo ser a propósito. Yamaha, después de analizar la telemetría, acusaba a Maverick de haberlo hecho adrede.

Aquí tienes el vídeo de DAZN sobre lo ocurrido: