Vídeo en acción
El Liger X es un scooter eléctrico que pretende convertirse en el primer scooter con auto-equilibrado del mundo. El proyecto ha avanzado notablemente y el prototipo ya puede circular. Lo vemos en un vídeo...
En los últimos tiempos hemos visto algunos ejemplos de motos con sistemas de auto-equilibrado, como proyectos de Honda, Yamaha y BMW. Todos ellos se han visto aplicados a motocicletas y han quedado más o menos en el mundo de los prototipos, todavía con camino por desarrollar en los departamentos de I+D. También vimos hace poco más de 3 años el proyecto de scooter que no se cae de una jovencísima empresa llamada Liger Mobility. Ahora el proyecto indio parece haber avanzado para de verdad convertirse en el primer scooter con auto-equilibrado del mundo. Se llama Liger X y ya aparece en un vídeo real con la tecnología patentada AutoBalancing.
Gracias a este sistema, que nació de un proyecto de estudiantes de la universidad de Bombay, puedes pararte en el vehículo y no necesitas echar el pie al suelo, ya que el scooter mantiene la vertical, algo muy cómodo y seguro y que puede funcionar con un peso de hasta 150 kg.
Liger Mobility ha dado a conocer más datos de este modelo, que es un scooter eléctrico que tendrá dos versiones. Por un lado, el Liger X declara una velocidad máxima de 65 km/h mientras que su autonomía se queda en unos 60 km. Monta una pantalla de instrumentación LCD y baterías extraíbles y un precio aproximado de poco más de 1000 euros al cambio, una cifra a la que hay que añadir todo el sistema de auto-equilibrado, marcha atrás y modo principiante. Por su parte, el Liger X+ es una versión que añade una pantalla TFT, mayor autonomía (hasta 100 km) y precio de salida un poco más elevado (aunque sin especificar), aunque se trata de unas cifras que seguramente serían notablemente más elevadas en caso de que estos scooter eléctricos fueran exportados a Europa...
A pesar de su funcionamiento operativo, todavía no se han dado pistas sobre si se comercializarán los Liger X, pero sí es interesante comprobar que hay experimentos que van en la dirección de ofrecer algo realmente disruptivo en la industria de la moto que además hará de las dos ruedas un medio de transporte más seguro.