¿Cómo funciona el roadbook y la navegación en el Dakar?

El debutante en el Dakar, Jonathan Barragán, nos explica cómo se navega en los raids gracias al roadbook, herramienta indispensable para la orientación del piloto.


Jonathan Barragán está debutando este año en el rally Dakar dentro del equipo GasGas de Torrot. No estamos ni en el ecuador del rally, pero el madrileño está realizando una notable participación ya que tras seis etapas, Barragán está en 21ª posición de la general.

En este vídeo, el propio piloto nos desvela algunos detalles de cómo es la navegación a lomos de una moto de rally y cómo utiliza un rider del Dakar una de las herramientas básicas de orientación: el roadbook. Junto al GPS, son la única guía que tienen los pilotos a su disposición para seguir el camino correcto de cada etapa y pasar por los ‘way point’ localizados por la organización.

A pesar de no tener experiencia en navegación, dado que en motocross y enduro no se requiere esta habilidad, Jonathan Barragán está demostrando que lo ha entrenado bien y que ha tenido gran capacidad de navegación, una cuestión clave en los raids y más en el Dakar, lo que le ha permitido destacar como el mejor rookie en dos de las etapas disputadas hasta ahora.