Ahora, sobre una Honda NM4 Vultus

El sistema de auto-equilibrado Honda Riding Assist vuelve a la palestra, ahora en una nueva generación instalada en una Honda NM4 Vultus. El sistema demuestra su eficacia manteniendo el equilibrio de la espectacular custom en diversas situaciones. Alucinante, pero... ¿aplicable?


La marca japonesa lleva ya varios años experimentando con una tecnología que ha denominado Honda Riding Assist. Se trata de un sistema que permite estabilizar la moto y así hacer desaparecer una de las diferencias respecto a otros vehículos: que se puede caer.

Este sistema que ya vimos en 2017 ha seguido evolucionando en estos cinco años y ahora se presenta una versión '2.0' aplicada sobre una espectacular Honda NM4 Vultus (en la primera generación se utilizó una Honda NC750S para poco después crear un prototipo de moto eléctrica similar). La custom futurista sirve para instalarle una especie de basculante independiente del conjunto que puede equilibrar la moto no sólo en bajas velocidades o cuando estamos en parado sin necesidad de poner los pies sino que también se queda en totalmente recta cuando permanece aparcada sin el conductor montado (¿adiós pata de cabra y caballete?).

La arquitectura de la ya descatalogada Honda Vultus nos permite ver perfectamente cómo funciona este sistema rodando recto o girando a bajas velocidades o incluso marcha atrás. En ningún momento se percibe peligro de caída o desequilibrio. Sin duda, se trata de una solución de ingeniería realmente alucinante. Lo que no sabemos es cómo se puede aplicar a la moto del mundo real. El Honda Riding Assist 2.0 parece muy útil en situaciones de bajas velocidades o cuando nos montamos o nos bajamos de la moto, pero no sabemos cómo funciona a velocidades más altas, donde la dinámica propia de la moto 'necesita' de esa inclinación para rodar y girar. ¿Quizá pueda desactivarse y volver ese basculante rígido? Lo veremos en próximas demostraciones...

No sabemos los planes que tiene la marca japonesa, pero siempre es muy atractivo ver las tecnologías en las que trabajan los gigantes del mundo de la moto.

Deja una respuesta

Volver a la home