Guy Martin suma otro récord de velocidad, esta vez sobre un Tractor a 217 km/h

El piloto inglés de road races Guy Martin, fiel participante del TT de la Isla de Man durante muchos años, busca batir todos los récords de velocidad existentes. El último lo ha conseguido sobre un tractor JCB Fastrac 8000 de 1000 cv con una velocidad máxima de 217 km/h. Aquí nos lo cuenta detalladamente.


Guy Martin es un hombre de récords, además de un consolidado piloto del TT de la Isla de Man, que ahora disfruta de otros retos más alejados a las road races. Si hace poco hablábamos de su récord de velocidad sobre una Suzuki Hayabusa Turbo o el próximo salto réplica de la Gran Evasión, entre otros, ahora nos deleita con un nuevo récord: es el piloto de tractores más rápido del mundo. Y para lograrlo se ha servido de una buena escudería: la empresa británica de ingeniería JCB, creadora del JCB Fastrac 8000, el tractor de 1000 cv con el que Guy Martin alcanzó los 217 km/h y por tanto, el nuevo récord Guinness.

A pesar de ser una gran cifra (217 km/h) hubo un primer "attempt" en el que Guy Martin lograba una "comedida" cifra de 166.79 km/h. A pesar de ser una cifra superior al anterior récord de velocidad sobre un tractor (140.45 km/h), logrado por "The Stig", el piloto de pruebas anónimo del canal Top Gear, en el aeródromo de Elvington (North Yorkshire), el piloto de Grimsby no quedó satisfecho y buscó una cifra algo más excéntrica y acorde a su personalidad.

Para ello la empresa británica JCB y parte del equipo de ingenieros de F1 del equipo Williams trabajaron a fondo para lograr una máquina que transgrediese los límites de la lógica y lograra el potencial necesario para alcanzar una cifra "de récord". Dicho y hecho, el tractor Fastrac 8000 pasó de 220 cv a los más de 1000 cv (1.034 cv) de potencia máxima y 2.500 nm de par motor con el que Guy Martin batió el récord de velocidad.

El JCB Fastrac 8000 monta un propulsor diesel de 7.2 litros y 6 cilindros, pero gran parte del trabajo también estuvo enfocado en la carrocería y chasis. Desde el equipo de ingenieros de Williams aligeraron todo el conjunto, introdujeron una nueva caja de cambios ZF manual de camión y una trabajada carrocería con elementos aerodinámicos para asegurar la estabilidad a alta velocidad. En verdad el Fastrac alcanzó una velocidad máxima de 247,5 km/h, pero la velocidad promedio debe tomarse en dos lanzadas para poder así establecer el récord. La gran complicación estuvo en los neumáticos, de 1,3 meteos de altura y más de 80 kg cada uno. Se tratan de ruedas que no nunca rebasan los 60 km/h, por lo que existía un alto riesgo de sobrecalentamiento a más de 200 km/h. Para ello gran parte del trabajo aerodinámico se hizo pensando en la refrigeración de los mismos.

Guy Martin comentó tras lograr el récord:

«No sientes que vas tan rápido. Estamos en un lugar tan grande y abierto que no tienes nada que haga referencia a tu velocidad. Podrías estar haciendo 250 mph aquí y no te darías cuenta.

No tenía dudas de que hoy batiríamos el récord, había gente muy inteligente involucrada en este proyecto. No parece un tractor. Desde el exterior puede parecer que lo es, pero cuando lo conduces no se siente como un tractor. Tiene un arnés de cinco puntos, no hay radio, no hay porta-vasos, no hay nevera… La mayoría de los tractores tienen nevera y aire acondicionado, es decepcionante que no tenga una nevera, aunque también, probablemente, nunca haya tirado de una trilladora»