Matthias Walkner extendió la racha de KTM en el Dakar

El Dakar 2018 acabó como los 16 anteriores, con KTM celebrando un nuevo triunfo. En esta ocasión le tocó a Matthias Walkner, que cerró un círculo perfecto: primer campeón austriaco con la firma de Mattighofen. 



«El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania». Esto decía el futbolista inglés Gary Lineker después de perder ante los germanos en la semifinal del Mundial de fútbol de 1990. Llevando esta mítica frase al raid más difícil del mundo sobre dos ruedas, podemos afirmar sin ninguna duda que «el Dakar es una carrera en la que participan más de cien héroes y en la que siempre gana KTM». El palmarés de los últimos 17 años en la categoría de motos no deja lugar a réplica para esta afirmación.

Desde que en 2001 empezó la racha triunfal de KTM en esta carrera, nadie ha podido con los austriacos. Primero ganaron Richard Sainct, Fabrizio Meoni, Nani Roma, Marc Coma, Cyril Despres; y una vez lo dejaron Coma y Despres, con Honda y Yamaha como principales amenazas, el testigo lo han recogido Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner. De 2001 a 2018 -en 2009 no se disputó la carrera-, la marca naranja se ha llevado todos y cada uno de los Dakares en juego.

Parecía que este año con figuras como Adrien Van Beveren por parte de Yamaha, y Joan Barreda y Kevin Benavides por parte de Honda, KTM tendría serias dificultades para poder revalidar la corona. A este había que añadirle que Toby Price llegaba mermado físicamente y que Sam Sunderland abandonó tras una caída en la cuarta etapa.

Pero la décima jornada de competición cambió todo para KTM. La mayoría de favoritos sucumbió en las trampas de navegación de esa etapa con final en Belén, Van Beveren se cayó y Matthias Walkner aprovechó la tesitura para dar un zarpazo hacia su victoria final. Lo ‘clavó’ en la navegación y acabó con una renta de casi 40 minutos que fue definitiva para ganar el Dakar 2018.

Desde el fabricante austriaco han querido rendir homenaje a la participación de su equipo oficial, en el que además de la victoria de Walkner se produjo el podio de Toby Price -3º- y la maravillosa participación, una vez más, de Laia Sanz -12ª-. Para ello, han preparado este vídeo de cinco minutos que resume a la perfección cómo ha transcurrido la 40ª edición de esta carrera para ellos. Con 17 victorias totales, copan prácticamente la mitad del palmarés… Palabras mayores.