¡Prototipo de moto eléctrica BMW!

La BMW Vision DC Roadster es un prototipo de moto eléctrica que pretende enseñarnos aportaciones estéticas, pero también con un aire al pasado imitando la estructura de motor boxer. ¡No te pierdas las fotos y el vídeo!


Para muchos, hablar de motor boxer es hablar de BMW Motorrad. Este tipo de propulsor ha caracterizado a multitud de modelos de la firma alemana desde hace décadas tanto desde el punto de vista de su comportamiento como incluso desde el punto de vista estético. Ahora, con la ola de motos eléctricas, muchas marcas tienen que saber canalizar toda su experiencia, carisma y personalidad en nuevas propuestas con una naturaleza bastante diferente. Una de las que se quiere adelantar en esta tarea es BMW Motorrad. La firma bávara ha presentado su filosofía #NextGen con algunas propuestas de coches eléctricos, pero entre esta gama futurista, también encontramos una alternativa de dos ruedas denominada BMW Vision DC Roadster.

Como podéis ver más abajo, ya hay un vídeo en acción de esta moto eléctrica con 'cero emisiones' y promete un 100% de ADN BMW Motorrad. ¿Y cómo mejor que retener ese carisma que imitando el motor bóxer? La naked eléctrica pretende mostrar una estética que sea inequívocamente BMW. ¡Y lo consigue!

No sólo se trata de apariencia. Según lo que pretende la marca alemana, esta moto debe transmitir también el mismo placer de conducir de siempre. Incluso más aún, gracias al brutal par motor instantáneo del motor eléctrico. Éste se convierte en la pieza central del vehículo y del que depende el resto de arquitectura de la moto. En una moto eléctrica, estos espacios son diferentes debido a la peculiaridad de sus componentes. En vez de el número de cilindros, su disposición y su cilindrada, en el caso de una moto eléctrica cobra mayor importancia el tamaño de la batería. En la BMW Vision DC Roadster, vemos que es relativamente pequeña y además consigue una apariencia de motor bóxer, pero dándote cuenta de que realmente se trata de una moto eléctrica.

En el lugar del motor de combustión se coloca una batería longitudinal mientras que en los laterales sobresalen dos elementos con rejillas de refrigeración y ventiladores integrados. Igual que en la BMW R 23 de 1923 ideada por el gran Max Friz, los elementos refrigerantes se encuentran justo en el flujo de aire. El motor eléctrico se coloca bajo la batería y se conecta directamente con el cardán.

Sorprende la ausencia de guardabarros y su orientación deportiva. También, el hueco del depósito de gasolina se queda vacío dejando ver la estructura del chasis y un asiento muy particular. Llegamos a una de las partes más importantes, que es la batería con sus protuberancias laterales refrigerantes anclada a la estructura mallada del chasis. Cuando se arranca la moto eléctrica, los paneles laterales se abren para que esta ventilación sea aún mejor.

Materiales como la fibra de carbono o el aluminio ayudan a reducir el peso total de la BMW Motorrad Vision DC Roadster y le aportan una estética tecnológica. Por su parte, el color rojo y el aluminio pulido en algunos puntos como la batería, el chasis o los elementos refrigerantes enfatizan la innovación de su geometría.

Destacan elementos como el cardán al desnudo o el sistema de suspensión delantera Duolever, dos elementos clásicos de BMW Motorrad reinterpretados y aplicados en esta nueva propuesta. Lo mismo ocurre con el chasis triangular, típico de las primeras motos BMW. El conjunto se completa con unas luces delanteras y traeras muy originales, con luz diurna en forma de 'U' mientras que los dos LED laterales son las cortas y las largas, respectivamente. Esta disposición también es ya mítica de la marca. Detrás tenemos dos 'C' enfrentadas de LED integradas en el minimalista colín. Los neumáticos desarrollados en exclusiva por Metzeler para la Vision Roadster, vemos cinco pequeños distintivos fluorescentes, los cuales en movimiento crean un efecto llamativo y hacen al vehículo más visible.

Junto a la BMW Vision DC Roadster se propone un traje de dos piezas que no parece de moto. La chaqueta es clarita con un grafismo iridescente junto a unos pantalones negros con protecciones casi invisibles y nuevas tecnologías integradas de conectividad o incluso luces. El piloto puede llevar una especie de mochila asimétrica fijada a la chaqueta mediante imanes, lo que te permite poner y quitar fácilmente.

Mira bien esta BMW Vision DC Roadster porque es el germen de cómo serán las futuras motos eléctricas de BMW...