AB Dynamics ensaya con una BMW C1 su sistema de motos autónomas

El famoso BMW C1 sirve para la empresa AB Dynamics de ‘mula’ de pruebas para su sistema de moto autónoma. No te pierdas el vídeo.


La empresa AB Dynamics ha desarrollado junto a AutoRD un sistema de moto autónoma. Se habla muchísimo de la conducción autónoma como uno de los nuevos actores de la movilidad del futuro, pero es verdad que no se hace tanto sobre las motos autónomas. Aun así, ya empiezan a aparecer los primeros prototipos y experimentos. En este caso, la empresa ha elegido un BMW C1, el peculiar scooter con techo que lanzó la marca alemana en 2001, para instalarle este sistema.

En los ensayos, realizados bajo circunstancias controladas pero lo más realistas posibles, se ha certificado que el scooter sin conductor puede realizar el mismo comportamiento y con una comunicación correcta con otro coche, sobre el que se pudieron realizar adelantamientos, circulación en dos carriles, filtrados y otras situaciones normales que te puedes encontrar en el tráfico normal.

¿Y por qué el BMW C1? No, no es porque sea un scooter un tanto denostado por muchos (¿o sí?), sino porque es un vehículo que ya contaba con ABS y al ser un scooter, no necesita mecanismos para accionar el embrague. Además, su techo característico y espacio permite que sea una ‘mula’ ideal para almacenar los dispositivos del sistema o los sensores de GPS.

Por lo que vemos, el sistema controla la trayectoria, la inclinación y la velocidad haciendo movimientos del manillar gracias a un sistema radiocontrol y giroscopios. La comunicación con otros vehículos la hace con un sistema de sincronización, lo que le permite formar parte de diferentes escenarios de tráfico autónomo de diferente complejidad.

En el vídeo vemos el BMW C1 con patines para evitar sustos, pero anuncian que en su versión final no harán falta.

¿Qué opinas de las motos autónomas? ¿Te ves montado en una moto sin conducirla?