Honda CBR1000RR SP2 preparada para WorldSBK

Conocemos un poco más de cerca la Honda CBR1000RR SP2 del Mundial de SBK y los cambios que trae respecto a la Fireblade de calle.


El Mundial de SBK se caracteriza por ser un campeonato con motos derivadas de serie. Es decir, su filosofía es la de que el domingo ves carreras de motos con las que el lunes puedes ir a trabajar. Es una verdad a medias, ya que las motos que vemos en la parrilla son superbikes que tienen algunas diferencias con las del concesionario, pero es verdad que su base es la misma y es algo en lo que los organizadores están trabajando para que los costes no se disparen.

En este caso, vamos a ver un breve vídeo de cómo es la Fireblade del equipo oficial Honda. Se basa en la Honda CBR1000RR SP2, la versión más ‘racing’ del mítico modelo. Esta unidad ya es una buena máquina de circuito, pero los ingenieros de HRC la tienen que modificar para convertirla en una contendiente del WorldSBK. Para ello, el director de Operaciones, Chris Pike, y el líder de Desarrollo de Chasis, Dino Acocella, nos explican algunas peculiaridades de la CBR, su desarrollo para las carreras y los ajustes que pueden hacerle para los pilotos Leon Camier y Jake Gagne.

Entre lo que se comenta en el vídeo, sorprende saber que aumentan su potencia desde los 189 cv del modelo SP2 a 13.000 rpm hasta los más de 220 cv de la moto de carreras alcanzando las 14.300 rpm. El motor es básicamente el mismo, pero lo que sí es muy diferente es la culata. Por su parte, se mantiene el cárter y el cigüeñal, pero se puede cambiar también la caja de cambios y el embrague. Después, la entrega de potencia se puede gestionar para que sea más agresiva, por lo que se trabaja conjuntamente con Akrapovic para ayudar con el diseño del escape.

Hechos los cambios en el motor, la CBR1000RR necesita adaptar algunos elementos del chasis. El chasis estándar se puede modificar ligeramente haciéndolo más liviano con inserciones de fibra de carbono. También se utiliza un basculante más robusto. Quitando los elementos más innecesarios, utilizando materiales más adecuados y rediseñando muchos componentes, HRC llega a rebajar el peso de la SP2 de manera espectacular, bajando de 195 a 168 kg.

Otras Honda CBR1000RR Fireblade