Modelos como la Yamaha XJR1300 y la Yamaha SR400 desaparecerán del mercado si los ingenieros de la marca no adaptan sus motores a la Euro 4, cuya entrada en vigor para motocicletas está prevista para el 1 de enero de 2017.

La legislación de emisiones Euro 4 va a suponer muchos cambios a partir del 1 de enero de 2017, fecha en la que entrará en vigor y en la que habrá inevitablemente víctimas. Parece que dos de ellas serán la Yamaha XJR1300 y la Yamaha SR400, dos de las joyas neo-retro de la marca japonesa, por lo que parece que a los amantes de estos modelos les quedan sólo unos meses para hacerse con una nueva.

Yamaha SR400La casa seguiría fabricando algunas tiradas limitadas destinadas a mercados fuera de Europa donde las leyes son más laxas, y quizá después los aficionados podrían importarlas, aunque habrá que ver cómo será el proceso de legalización del vehículo en esas circunstancias.

La Yamaha XJR1300 y la Yamaha SR400 son sólo algunas de las motos que se van a quedar en la estacada debido a la entrada en vigor de la Euro 4. Si no, las fábricas tendrán que remodelar sus motores. ¿Quién sabe? A lo mejor en el EICMA 2016 veremos las versiones adaptadas y los mitos seguirán en el mercado. ¡Ojalá! Todo depende de los costes que suponen esos cambios y si son rentables para la marca.

Lo que ya parece cantado es que KTM-Husqvarna dejará de hacer sus motos de enduro de 125 cc 2 tiempos. Sin duda alguna, las motos 2T serán las más perjudicadas. Aunque se esperan más víctimas…