¿Qué tiene que ver el formulario ESTA para Estados Unidos y tu próximo viaje por la Ruta 66?

Si estás pensando realizar un viaje en moto por Estados Unidos, es necesario realizar el ESTA, un trámite esencial para viajar y entrar a los EEUU. ¡Toma nota de estos consejos!


Si no has oído hablar del ESTA para Estados Unidos, no te preocupes que te lo explicamos aquí... Un país tan grande y tan variado como son los Estados Unidos nos brinda un gran número de opciones para hacer turismo. Playa, montaña, cultura, rascacielos, parques naturales, la variedad de Nueva York, la autenticidad de Texas o el Hollywood más cinéfilo... La verdad es que las alternativas son infinitas para vivir una gran experiencia. Una de ellas, como te puedes imaginar, puede ser un viaje en moto por EEUU. Hay multitud de agencias de viajes que pueden organizarte una ruta a tu gusto, con diferentes recorridos, longitudes, número de jornadas y con el alquiler de una moto incluida para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Quién no ha soñado con hacer la Ruta 66! Sin embargo, durante la preparación de tu viaje, debes tener en cuenta ciertos aspectos como lo relacionado con el formulario ESTA, sobre lo cual te vamos a contar ciertas cosas que tener en cuenta a continuación.

¿Qué es el ESTA para Estados Unidos? Aquel país tiene el denominado Visa Waiver Program, un programa del gobierno norteamericano que permite a ciudadanos de 36 países (entre los que está España) acceder a EEUU por motivos de turismo o negocios por un tiempo de hasta 90 días sin necesidad de obtener un visado. Una de las ventajas más importantes del denominado ESTA (Electronic System for Travel Authorization, algo así como 'sistema electrónico para la autorización del viaje') es que se trata de un programa de exención de visado, por lo que puedes realizar el viaje a corto plazo y no necesitas tanto tiempo de antelación como al solicitar un visado tradicional.

Otra de las ventajas de este sistema es que es un trámite totalmente electrónico. Sólo tienes que rellenar el formulario ESTA EEUU y proporcionar los datos que necesita conocer su servicio de inmigración. Una vez enviado y aceptado el formulario, las autoridades estadounidenses ya te permiten no sólo entrar en su país sino incluso embarcar al avión (o barco) que te va a llevar desde el extranjero (España o cualquier otro país) hasta los States. De hecho, no podrías ni siquiera hacer el check-in sin haber realizado y haber sido aprobado al ESTA de Estados Unidos. Los datos obtenidos ayudan al Departamento de Seguridad Nacional a controlar mejor el número y el tipo de viajeros que están entrando y, en tal caso, controlar más de cerca a los que ellos consideren oportunos en los procesos de admisión.

Hay otras cosas importantes que debes tener en cuenta del ESTA para Estados Unidos:

  • Es una vía para acortar plazos en los permisos para viajar a EEUU. Sin embargo, se recomienda realizar el trámite del ESTA con una anticipación de, como mínimo, 72 horas antes de la salida del viaje.
  • El ESTA para Estados Unidos es válido durante 24 meses (2 años) que empiezan a contar desde la fecha de aprobación o hasta que te expire el pasaporte si lo hace dentro de esos 24 meses.
  • El ESTA te autoriza la entrada a los Estados Unidos y permanecer en él durante 90 días como máximo en cada visita (alrededor de 3 meses) empezando a contar el día que aterrizas en tierra americana.
  • El ESTA te da derecho a viajar a los EEUU por motivos de turismo o ciertas actividades de negocios. Quedan fuera de estas actividades trabajar, estudiar o entrenar.
  • No podrás entrar al país si tienes ciertas condenas criminales.
  • El ESTA te permite viajar, pero no te asegura el derecho de admisión. Al llegar a EEUU, las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras podrán controlarte y rechazar tu entrada porque considere que no entras dentro del Visa Waiver Program o que no cumples cualquier otra ley estadounidense.
  • Si ya tienes un visado, no necesitas el ESTA EEUU.

¿Y si tu solicitud del ESTA ha sido rechazada? Las autoridades estadounidenses recomiendan que acudas a la embajada o un consulado estadounidense en tu país de origen para solicitar un visado de no inmigrante.

Otros consejos relacionados con el ESTA para Estados Unidos...


  • Billetes de avión o barco: Uno de los requisitos indispensables es contar no sólo con la fecha de llegada a EEUU sino con un billete de salida del país (ya sea de vuelta a tu país de origen o a otro país). De lo contrario, ¡puede ser motivo de deportación! Así que, aunque no sepas cuándo vayas a volver, debes comprar un billete de vuelta (si puede ser abierto o modificable en fechas, mejor).
  • Alojamiento: Si has contratado un 'paquete' con una agencia, tendrás toda la información. De lo contrario, te recomendamos tener las reservas de alojamiento ya hechas, aunque sean de las primeras noches. Lo mejor es que sean pagadas in situ y cancelables con cierta antelación por si no sabes o quieres cambiar los planes, pero cuanto más cerrado tengas este aspecto, mejor. Si no tienes alojamiento previsto, las autoridades también pueden denegarte la entrada al país. ¡No te la juegues!
  • Seguro de viaje: Desde el punto de vista sanitario, lo más recomendable es hacerte con un seguro de viaje. Vas a hacer recorridos en moto, por lo que también te pedimos encarecidamente que te cerciores de que el seguro contratado te va a cubrir las asistencias en caso de accidente de moto.
    También puede venirte bien para cubrir el equipaje y cualquier otro aspecto que creas conveniente durante tu viaje.
  • Presupuesto y dinero: No hay una cifra exacta, pero las autoridades suelen preguntarte qué presupuesto o con cuánto dinero cuentas para tu viaje. Haz los cálculos lógicos para poder sobrevivir durante el tiempo que vas a pasar. Lo recomendable es llevar ciertas cantidades en efectivo y una tarjeta o cuenta con la que puedas probar tu solvencia.
  • Ritmo y normas de las aduanas: No te desesperes. Los ritmos y las normas de entrada en el servicio de aduanas de Estados Unidos son muy estrictas y, muchas veces, extenuantes. Te recomendamos seguir las normas y las indicaciones (ojo con alimentos o productos no permitidos en el equipaje), responder a lo que te piden y... mucha paciencia y tranquilidad.
  • Motivo de tu viaje: Aquí tienes que ser claro. Tu motivo del viaje es turismo. Parece de perogrullo (viaje en moto por EEUU), pero no lo intentes mezclar con tu profesión o actividad laboral, ya que las autoridades pueden malinterpretar que estás yendo a trabajar, motivo por el que necesitarías un visado. ¡Problemón! Te mandan de vuelta a casa...
  • Tranquilidad y seguridad: Es un trámite y no hay que dramatizar. Simplemente, ten seguros los detalles de tu viaje y responde con sinceridad y seguridad en relación a lo que hayas estipulado en el cuestionario ESTA para Estados Unidos.

Deja una respuesta

Volver a la home