La primera ruta turística diseñada para vehículos eléctricos

Euskadi Turismo ha diseñado un recorrido turístico especialmente pensado para vehículos eléctricos que atraviesa toda la comunidad a lo largo de ocho etapas. Nos hemos subido a las motos de Zero Motorcycles para comprobar si es posible viajar en moto eléctrica y la conclusión ha sido clara: ¿Cuándo repetimos?


Las motos eléctricas ya son una realidad, no una cosa del futuro. En Motorbike Magazine hemos probado muchas y conocemos bien la gama de Zero, pero en esta ocasión el reto era muy distinto: viajar en una moto eléctrica. Euskadi Turismo ha diseñado la primera turística española para vehículos eléctricos, The e-Basque Route, y hemos llevado a cabo varias de sus etapas para demostrar que, efectivamente, viajar en moto eléctrica es perfectamente posible.

Cada vez estamos más acostumbrados a ver motos eléctricas en nuestras ciudades, generalmente pequeños scooters que nos hacen la vida más fácil. En el mundo de los vehículos eléctricos la autonomía sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los usuarios, y esa es una de las causas que frena la expansión de las motos eléctricas fuera de las urbes. Sin embargo, Zero Motorcycles ha querido demostrarnos que viajar en moto no es ninguna utopía, y que solo es necesario planear nuestro viaje como es debido para lograrlo. En el País Vasco ya han hecho ese trabajo de planificación por nosotros con The e-Basque Route, y hemos podido disfrutar de una experiencia totalmente diferente viajando durante tres días de Bilbao a San Sebastián a lomos de diferentes motos de Zero Motorcycles.

Durante tres etapas hemos disfrutado del placer de viajar en moto eléctrica mientras atravesamos espectaculares paisajes de costa y montaña. Hemos pasado por enclaves de especial belleza como Bilbao, Getxo, Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Lekeitio, Mutriku, Azpeitia, Zumaia, Getaria, Zarautz, San Sebastián y Hondarribia, entre muchos otros, a la vez que hemos descubierto los ‘pros’ y los ‘contras’ de viajar en moto eléctrica. Y francamente, con la ruta bien planificada, la experiencia de viajar en moto eléctrica solo nos ha ofrecido satisfacciones.

Zero E Basque Route 2022 17

¿Qué es y cómo es The e-Basque Route?


Todo empezó con The Basque Route, una ruta turística que recorre Euskadi por toda su geografía dejando a su paso sus lugares más representativos. Tomando ese proyecto como base, Euskadi Turismo  ha dado forma a la The e-Basque Route, una versión especialmente diseñada para ser recorrida en vehículos eléctricos y que se afianza como una firme apuesta por el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

The e-Basque Route se divide en ocho tramos:

  •  Bilbao – Lekeitio
  •  Lekeitio – Zarautz
  •  Zarautz – San Sebastián
  •  San Sebastián – Vitoria-Gasteiz
  •  Vitoria-Gasteiz – Laguardia
  •  Laguardia – Orduña
  •  Orduña – Bilbao
  •  Lekeitio – Vitoria-Gasteiz

Zero E Basque Route 2022 8 1En total forman un recorrido de 950 km especialmente acondicionado con una nutrida red de puntos de recarga eléctrica para que la autonomía de nuestros vehículos eléctricos no sea un problema a la hora de conocer Euskadi. Y para que te sea más fácil organizar tu viaje, existe un listado de alojamientos con puntos de recarga para que cada día puedas empezar tu jornada con las baterías cargadas. 

De estos ocho tramos nosotros hemos realizado los tres primeros del listado, pero no hay un primero y un último, pues todos son independientes entre sí, crean una ruta circular sin principio ni fin, y se pueden recorrer los que mejor cuadren con nuestros planes. Y lo hemos hecho con los modelos SR de Zero, tanto con la Zero SR/F como con la Zero SR/S, de modo que hemos podido disfrutar durante tres días de todas las bondades de las motos eléctricas norteamericanas, mientras las poníamos bien a prueba.

De Bilbao a Lekeitio con Zero


Zero E Basque Route 2022 31Nuestro viaje por The e-Basque Route lo comenzamos en Bilbao. Viajamos en grupo y con varias unidades de la Zero SR, tanto en su versión F como S, por lo que tenemos tiempo de sobra por delante para probar ambos modelos. Las Zero SR ofrecen una autonomía por carretera de entre 160 y 190 km, por lo que podemos ir pasando por los diferentes modos de conducción que ofrecen estos modelos, desde el Eco hasta el Sport, para ir comprobando las virtudes de cada uno de ellos.

Tras recorrer parte del casco histórico de Bilbao y pasar frente al Museo Guggenheim, ponemos rumbo hacia Getxo, donde nos espera el Puente Bizkaia. Esta enorme estructura de hierro lleva conectando ambas orillas de la ría de Bilbao desde finales del siglo XIX mediante un transbordador colgante, y su singularidad le ha hizo ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006. 

Zero E Basque Route 2022 29Desde allí nuestra ruta toma el camino de la costa dejando el Atlántico a nuestra izquierda y vamos enlazando poblaciones como las de Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz, Lemoiz y Bakio. En este trayecto ya empezamos a disfrutar de la suavidad de las Zero, de esa maravilla que es desplazarse en silencio y de la radical entrega de su motor cuando queremos acelerar de verdad. Llegamos hasta San Juan de Gaztelugatxe, icónica ermita donde las haya, que nos espera 241 escalones más arriba. Seguimos camino hasta llegar a Mundaka, famosa entre los amantes del surf por su famosa ola de izquierdas, y pasamos también por Gernika, donde entre otros lugares de interés encontramos su Casa de Juntas. Durante la última parte del día pasamos por Kortezubi, Gautegiz Arteaga, Ibarrangelu, Elantxobe y Ea antes de llegar a Lekeitio, donde nosotros dormimos y las motos cargaron sus baterías en el hotel Silken Palacio Uribarren escogido para la ocasión.

Entre unas cosas y otras durante esta jornada recorrimos 120 km, y teniendo en cuenta que partimos de Bilbao con más de 200 km de autonomía en el marcador, llegamos a nuestro destino con prácticamente la mitad de la batería intacta.

De Lekeitio a Zarautz con Zero


Zero E Basque Route 2022 26La segunda etapa de The e-Basque Route la comenzamos en Lekeitio y la terminamos en Zarautz, pero dimos un buen rodeo adentrándonos en las montañas para durante un rato cambiar los paisajes de ambiente marinero por el de los valles, los prados y la frondosa vegetación vasca. Antes de alejarnos del mar pasamos por Ondarroa y paramos en Mutriku para disfrutar de su coqueto puerto pesquero, donde aún podemos ver cómo los pescadores arreglan sus redes a mano tras salir a faenar.

Tras pasar por Deba ponemos rumbo al interior hasta llegar a Azkoitia, donde giramos dirección a Azpeitia pero no sin antes detenernos a conocer y visitar el Santuario de Loyola, construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, o más conocida como la Orden de los Jesuitas. Merece la pena hacer un alto en el camino y entrar en la basílica pues todo, desde el suelo hasta su cúpula de 20 metros de ancho y 50 de alto, está ricamente ornamentado.

Zero E Basque Route 2022 15Salimos de Loiola y nos volvemos a dirigir al mar. Es un buen momento para ver cómo el silencio de las Zero nos permite conducir a la vez que oímos los sonidos del bosque y el canto de los pájaros, pues el silencio de su marcha es pura dulzura. Vamos cambiando de modos de conducción de vez en cuando, y mientras que el Eco es el que más retiene y más regenera la batería, ahorrándonos la necesidad de usar los frenos en la mayoría de los casos, el Sport nos hace sentir en cada aceleración que los ojos se nos van hacia la nuca.

Pasamos por Zestoa y llegamos a Zumaia, donde aparcamos las motos y nos acercamos a la playa de Itzurun a conocer sus famosos flychs: una imponente formación rocosa en la que estrato a estrato podemos conocer la historia de la superficie terrestre durante los últimos 60 millones de años, mientras nos repetimos embobados que “no somos nada”.

El día lo terminaríamos en Getaria y Zarautz. El alojamiento nos esperaba en la imponente casa rural de Jesuskoa, donde rodeados de frondosa naturaleza las motos repusieron baterías gracias a sus cargadores rápidos y nosotros descansamos a pierna suelta tras cenar en el cuidado restaurante de este caserío del siglo XVII. Este día, tras apenas una hora de carga, las motos ya estaban al 100% y listas para volver a salir al día siguiente.

De Zarautz a San Sebastián con Zero


Zero E Basque Route 2022 7El tercer día comenzamos nuestra última etapa, y a estas alturas ya teníamos claro que deberemos volver algún día para seguir sumando kilómetros hasta completar los ocho tramos de The e-Basque Route. Como solo disponíamos hasta el medio día tuvimos que recortar parte del recorrido, pero eso no nos impidió pasar por San Sebastián antes de terminar en Hondarribia, donde para finalizar el viaje aprovechamos para conocer la bodega de txakoli de Hiruzta Bodega de Hondarribia.

En San Sebastián, cómo no, bordeamos la playa de la Concha y la de Ondarreta, sin perder de vista la isla de Santa Clara, hasta llegar al Peine del Viento de Chillida, a los pies del monte Igueldo. En este ambiente urbano volvimos a disfrutar otra de las características de las Zero: su transmisión automática. Y es que no hay nada más cómodo que acelerar y frenar sin tener que preocuparnos de nada más cuando recorremos una ciudad desconocida en busca de atractivos turísticos.

Zero E Basque Route 2022 3Para disfrutar de una buena ración de carreteras de montaña, antes de despedirnos del País Vasco, aprovechamos para subir al Alto de Jaizkibel y desde allí, con vistas a Francia, sacar unas últimas conclusiones sobre nuestro paso por The e-Basque Route.

En este viaje queríamos comprobar si es posible viajar con una moto eléctrica, y entre Euskadi Turismo y Zero Motorcycles nos han demostrado que sí. Que solo es cuestión de organizar la ruta según nuestras necesidades de recarga, pues tenemos a nuestra disposición tanto las infraestructuras necesarias como motos lo suficientemente tecnológicas y avanzadas como para poder disfrutar de la conducción eléctrica durante los kilómetros necesarios. En silencio y con zero emisiones.

Deja una respuesta

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home