La suma de motocicletas y ciclomotores caen un 3% en toda la UE

Las matriculaciones de motos y ciclomotores en la Unión Europea se han estancado, afectado por la caída de los ciclomotores. Sin embargo, las motocicletas sí que han tenido aumentos de ventas en casi todos los países de la UE.


Si hace unos días confirmamos que las ventas de motos han crecido en España durante 2018 un 8,9%, ahora nos remitimos a las matriculaciones en toda Europa. Según los datos aportados por ANESDOR y ACEM, en el conjunto de motocicletas y ciclomotores, se han matriculado 1.277.071 unidades en 2018, un 2,9% menos que en 2017. También ha habido crecimientos en Alemania e Italia, con mejoras del 4,5%, pero han sido contrarrestados con el descenso producido en Francia (-7,3%).

En concreto, las motocicletas sí que han aumentado sus matriculaciones un 9,4% en toda la Unión Europea con 1.002.203 unidades. Por países, Italia se ha confirmado como el mayor mercado con 219 mil matriculaciones por delante de Francia (177.460) y España (159.946), que supera a Alemania (156.108). No en vano, el mercado español ha sido el que más ha crecido de los cuatro con un 14,3% de subida mientras que el resto se han quedado por debajo con Italia en 7,4%, Francia en un 9% y Alemania un 11%.

Lo que ha tirado hacia abajo las cifras globales ha sido el mercado de ciclomotores (50 cc), cuyas matriculaciones en toda la UE han caído un 31,2% (274.868 unidades). En particular, en España han bajado un 26% bajando hasta ser el séptimo mercado con 15.459 ciclomotores matriculados. La misma tendencia se ha registrado en los países de nuestro entorno con caídas en Francia y Holanda (-32%) y Alemania (-22,9%), con 72.940, 58.969 y 25.634 unidades matriculadas respectivamente. Sólo hay que destacar a Bélgica, cuarto en el ranking, como uno de los pocos que ha crecido con un aumento del 14% alcanzando las 21.391 unidades.