Las motocicletas caen casi un 10%, pero los ciclomotores suben un 26% en toda la Unión Europea

El conjunto de motocicletas y ciclomotores estanca sus ventas en Europa con una leve caída del 0,8%. Aunque las motocicletas bajan sus ventas por el efecto Euro 4, los ciclomotores han mejorado notablemente sus datos en casi toda Europa.


ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, han emitido un comunicado en el que han informado de los datos de matriculaciones de motos en Europa durante el año 2017. En el conjunto de todos los países se ha llegado a 1.314.337 unidades de motocicletas y ciclomotores matriculados, es decir, un 0,8% menos que en 2016. España se consolida como el cuarto mercado europeo a pesar de su retroceso en un 7%, con casi 160.000 unidades, superada por Alemania (173.921), Italia (230.610) y Francia (270.130). Los descensos también han sido generalizados, como el registrado por Alemania (15,1%). Sin embargo, Italia (+4,8%) y Francia (+6,7%) han tenido crecimientos interesantes, a pesar de la entrada en vigor de la Euro 4, lo que hizo adelantar muchas ventas a finales de 2016.

Las motocicletas han caído un 9,4% en toda la Unión Europea alcanzando 913.917 unidades. En estos vehículos, es Italia la que más ventas ha registrado con 204.579 matriculaciones por delante de Francia (162.808), Alemania (140.667), y España (136.652).

Los números verdes predominan en cuanto a los ciclomotores (50 cc) ya que han aumentado sus ventas un 26% alcanzando las 400.420 unidades. De hecho, en España ha aumentado un destacado 31,8% siendo el sexto mercado europeo.

Nos quedamos con una reflexión del secretario general de Anesdor, José María Riaño: «En ciudades como Madrid o Barcelona, si se sustituyera un 10% de otros vehículos motorizados por motos, disminuirían un 40% las retenciones» además de que «contamina hasta un 50% menos que otros vehículos motorizados en términos de CO2».