El ‘efecto Euro 4’, causante de la bajada de matriculaciones de motos en 2017

El mercado de la motocicleta ha registrado una caída del 6,9% en sus matriculaciones en 2017. El adelanto de las ventas a finales del año anterior, por el ‘efecto Euro 4’, ha provocado este retroceso que se espera superar en 2018.


ANESDOR ha hecho públicos los datos de matriculaciones del sector de las dos ruedas correspondientes al 2017. Según las cifras confirmadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, se matricularon 159.372 motocicletas y ciclomotores en todo el 2017, es decir, un 6,9% menos respecto al año anterior. Desde la patronal de las motos, que ha celebrado un acto en Madrid para hablar de estos datos, creen que la entrada en vigor de la normativa Euro 4 en 2017 produjo un adelanto de ventas de motos con la anterior normativa (pre-matriculando) y el mercado creció a finales de 2016 ayudado por las ofertas de fin de gamas Euro 3. A esto hay que añadir que las marcas han ido completando sus catálogos con los nuevos modelos Euro 4 paulatinamente, por lo que no podían vender todavía esos modelos.

Las motocicletas, el 85% del mercado de las dos ruedas, han bajado un 11,3%, con 136.652 unidades matriculadas. Por cilindradas, las de hasta 125 cc son las que más sufren con un 20% menos de ventas (73.148 unidades). Según ANESDOR, la Euro 4 ha obligado a hacer modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, pero también con costes de fabricación y precio final más altos, algo que ha contribuido a su caída. Por contra, las motos de gran cilindrada han aumentado levemente con una mejora del 1,4% (63.504 unidades).

Sin embargo, los ciclomotores (50 cc) han experimentado un aumento notable de un 31,8% respecto al 2016 con 22.720 unidades matriculadas. Esto se debe a la entrada en vigor de la Euro 4 para ciclomotores en 2018 que ha provocado el adelanto de ventas por el efecto ‘fin de Euro 3’, llegando a crecimientos tan tremendos como del 100% en el mes de diciembre. En cuanto al resto de vehículos de tres y cuatro ruedas, ha habido un descenso de un 2,3% (6.011 unidades).

La moto como solución de movilidad sostenible

Durante la presentación celebrada en Madrid, a la que han acudido el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, y otros directivos de las marcas y el sector de la moto, se ha querido recalcar el papel de la moto como una contribución positiva a la mejora de la calidad del aire y la movilidad de las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona, las 530.000 motos existentes ayudan a ahorrar la emisión de más de 5,4 millones de toneladas de CO2, 3.300 toneladas de NO2 y 1.000 de PM10. Por eso, desde el sector se reclama un mayor apoyo de las administraciones, poniendo como ejemplo a Madrid y Barcelona, cuyos ayuntamientos han excluido las motos de las restricciones por contaminación.