Vehículos como las ambulancias cambiarán el amarillo auto por el color azul en sus luces de emergencia

Además de la policía, el resto de vehículos prioritarios deberán llevar las luces de sus señales de emergencia de color azul en vez de el actual amarillo auto.


Hasta ahora, los vehículos de policía eran los únicos que utilizaban señales luminosas de color azul mientras que los vehículos de extinción de incendios como los bomberos, de asistencia sanitaria como ambulancias o de protección civil y salvamento eran de color amarillo auto. Esto va a cambiar, ya que se ha publicado la Orden Ministerial PCI/810/2018 en el BOE de hoy en la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998-), concretamente el Anexo XI dedicado a la señal V-1 de Vehículo Prioritario.

El amarillo auto también lo utilizan vehículos lentos o parados en la vía mientras realizaban servicios o trabajos en la carretera, por lo que generaba cierta confusión entre los conductores.

A partir de ahora, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia mientras que el amarillo auto lo utilizarán aquéllos que son un obstáculo en la vía y así facilitar la movilidad segura.

Con esta modificación, se responde a la demanda histórica de varias asociaciones y del Defensor del Pueblo y se equipara a la normativa existente ya en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde el color azul es el exclusivo de los vehículos prioritarios, como son Francia y Portugal.

El Gobierno da un plazo de dos años para que las diferentes entidades puedan ir cambiando progresivamente el color amarillo auto de sus señales luminosas al azul.