Exploramos cómo y porqué son huecas las válvulas de la nueva BMW S 1000 RR 2019

La nueva BMW S 1000 RR 2019 cuenta con tecnología pionera en muchas partes de su motor como el Shiftcam, o como sucede con sus nuevas válvulas de titanio ahora huecas y aligeradas para aumentar el régimen máximo de de giro.


BMW ha sido una de las marcas a la vanguardia tecnológica, tanto en aspectos mecánicos como electrónicos. Ahora implementa unas nuevas válvulas de titanio perforadas por su interior (y por tanto aligeradas), además del ya mencionado Shiftcam. Con ello BMW argumenta un incremento en su régimen máximo de giro.

Las válvulas de un motor tienen una función primordial, la entrada de gasolina/aire y salida de los gases combustionados en el momento preciso, para dar paso al nuevo ciclo de combustión (que se repite de manera periódica). Su funcionamiento es bastante sencillo a pesar de su estrés mecánico y su importancia. Como decimos, esta pieza sufre una fatiga y estrés muy elevado, pero al mismo tiempo es una de las piezas más resistentes del motor y por lo general ofrece una vida útil muy ejemplar (excepto algunos casos).

Hay que tener en cuenta que una válvula es un elemento mecánico que es accionado por un empujador (leva) en un sentido mientras esta está comprimida por un muelle en la otra dirección, de manera que una vez la leva deja de empujarla, la válvula vuelve inmediatamente a su posición inicial (cerrada). Todo este movimiento mecánico se realiza a una velocidad increíble, por lo que cuanto menos pesen estas piezas móviles, menos inercias generan y más velocidad desarrollan. Esto se traduce en más revoluciones. Esto es lo que ha buscado BMW en su nueva BMW S 1000 RR, junto al también novedoso sistema de distribución variable ShiftCam (motor principal del accionamiento de válvulas).

La nueva BMW S 10000 RR 2019 ha aumentado en 400 rpm el régimen máximo de giro (14.600 rpm) mientras que el modelo anterior se establecía en 14.200 rpm. Para hacernos una idea, a 14.200 rpm cada válvula se abría y cerraba 118 veces por segundo. Para poder aumentar el régimen de giro de manera fiable, BMW ha introducido el diseño de válvulas de titanio huecas por primera vez en el mundo en una moto de producción.

Las válvulas de titanio llevan utilizándose más de 15 años en motos de producción (generalmente en motos deportivas) y resultan un 40% más ligeras que las válvulas convencionales de acero (empleadas en motos convencionales). Gracias a esta reducción de peso, las motos deportivas son capaces de alcanzar un régimen de giro muy elevado sin que haya riesgo de flotación.

BMW ha dado un paso más y ha implementado válvulas de titanio ahuecadas, logrando un menor peso por válvula y una considerable reducción de masa inercial. Las nuevas válvulas de titanio ahuecadas de la BMW S 1000 RR 2019 pesan un 10% menos que una válvula de titanio convencional. Esto multiplicado por 16, que son el número total de válvulas del motor S 1000 RR supone una gran reducción de peso inercial.

Karl Viktor Schaller, Jefe de Ingeniería BMW Motorrad explica estas nuevas válvulas de titanio aligeradas: «En el motor de una moto deportiva se necesita reducir la masa de las partes móviles, ya que se pueden llegar a ver hasta 5000 fuerzas G sobre una válvula. De manera que cuando se reduce el peso de una válvula, se puede aumentar su aceleración con las mismas fuerzas G. Al usar la tecnología de la válvula hueca, hemos podido aumentar el límite de revoluciones de la S 1000 RR en 400 rpm, ya que las válvulas son un 10% más ligeras que las válvulas de titanio normales.»

¿Pero que pasaría si BMW no usara esta tecnología? pues conocemos casos de motos de producción con límites de régimen de giro mayores sin problema alguno. Karl Viktor reconoce que: «Las válvulas por si solas son capaces de soportar estas fuerzas G mencionadas e incluso más. El punto crítico está en el reten que retiene el muelle. Para fiabilizar este punto en momentos de máximo estrés es necesario reducir el peso de la válvula»

¿Cómo son exactamente las válvulas ahuecadas de la BMW S 1000 RR?

BMW S 1000 RR 2019

Motor999 ccPotencia207 cv
Peso197 kgPrecio21.250 €
La BMW S 1000 RR 2019 supone la llegada de la tercera generación de la superbike alemana y cumple una década dando un salto de calidad y prestaciones que la ponen como una de las referencias del segmento más radical y deportivo del mercado.
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Una válvula estándar tiene se fabrica en dos piezas (vástago y base) que posteriormente son soldadas para formar una sola pieza: la válvula tal y como la conocemos. Ahora BMW lo que ha hecho es «vaciar» el vástago antes de soldarlo.

«El tamaño del eje de la válvula es el mismo (5 mm), pero tomamos 2 mm desde el centro a través de un procesode mecanizado interno. Para ser honesto, cuando vi por primera vez las válvulas huecas, pensé: ‘Esto no va a funcionar’, pero es una tecnología fantástica que ha dado resultados positivos. Las válvulas de acero son para motos normales, el titanio es para motos deportivas y el titanio con orificio hueco es para motos deportivas de gama alta como la nueva S 1000 RR».