Valentino Rossi consigue MotoGP Japón 2016 su tercera pole de la temporada

En una gran Q2, Valentino Rossi le ha arrebatado la pole a Marc Márquez en los últimos compases. El italiano suma la número 64 de su carrera deportiva, igualando nuevamente a Lorenzo y Márquez.



Motul Grand Prix of Japan

Fecha16 de octubre
CircuitoTwin Ring Motegi
LocalizaciónMotegi, Japón
Más información

En 5 tweets...

  • Brillante actuación de Valentino Rossi en la Q2. Cuando la pole parecía propiedad de Marc Márquez, el italiano se sacaba de la manga un 1:43.954 con el que lograba la primera posición y la pole número 64 de su trayectoria.
  • Tras dominar con bastante claridad los primeros compases del entrenamiento, Marc Márquez se ha tenido que conformar con la segunda plaza. En sus dos últimas vueltas lanzadas, el líder de MotoGP ha cometido un error en la penúltima y ha cortado para respetar la bandera amarilla tras la caída de Crutchlow en la última, lo que le ha impedido superar a Rossi.
  • Jorge Lorenzo ha conseguido una meritoria tercera posición en una jornada bastante difícil para el balear. Tras la fuerte caída en el FP3 ha tenido que pasar por el hospital pero, tras descartar lesiones, ha vuelto a subirse a la moto con un gran rendimiento.
  • Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow y Aleix Espargaró compondrán, en ese orden, la segunda fila de parrilla.
  • En cuanto al resto de españoles presentes en la Q2; Maverick Viñales saldrá 7º, Héctor Barberá 8º, Pol Espargaró 9º y Álvaro Bautista 12º

 

Rossi da la sorpresa en la lucha por la pole


Después de que Marc Márquez liderase con solvencia el FP3 y también hiciese el mejor tiempo en la cuarta sesión de entrenamientos libres, las quinielas situaban al líder de MotoGP como el hombre a batir en la lucha por la pole, algo que el propio Marc trató de corroborar desde el inicio de la Q2.

El piloto del Repsol Honda salió con las ideas bastante claras y ya en su primera vuelta lanzada asumió riesgos para bajar de la barrera de 1:45. El primer giro de Márquez acabó con un 1:44.617 y el segundo con un 1:44.134, dos vueltas con las que dejó muy lejos a sus rivales, a excepción de Lorenzo, en la primera tentativa.

Los pilotos pasaron por boxes para montar neumáticos nuevos de cara al final del entrenamiento, en busca de un ataque final al crono. Esto permitió que todos pudieran acercarse a Márquez, siendo Valentino Rossi la principal amenaza para el de Cervera.

Tanto fue así, que en su penúltima vuelta lanzada, el italiano consiguió mejorar el registro de Marc y puso el listón bastante alto con un 1:43.954. Pese a que el #93 intentó devolver el golpe en la tabla de tiempos, cometió un error en su penúltima vuelta y en la última cortó en la curva 5 porque había bandera amarilla tras la caída de Crutchlow. De este modo, Rossi se hacía con la pole y devolvía el triple empate al ránking histórico, en el que Jorge Lorenzo, Marc Márquez y él tienen 64.

Jorge Lorenzo se hacía con una fantástica posición a tenor de lo sucedido hoy en Motegi. El balear sufría una espectacular caída en el FP3 que le obligaba a pasar por el hospital, donde se le han hecho varias pruebas que han descartado lesiones. Nada más subirse a la moto fue rápido en la cuarta sesión de entrenamientos libres y en la Q2 también ha hecho lo propio, metiéndose en primera fila.

La segunda estará compuesta por Dovizioso, Crutchlow y Aleix Espargaró, mientras que la tercera será 100% española con la presencia de Maverick Viñales -7º-, Héctor Barberá -8º- y Pol Espargaró -9º-. En cuanto al otro español en liza en la Q2, Álvaro Bautista, saldrá 12º al no poder completar ninguna vuelta lanzada por culpa de una caída.

 

Resultados Q2 MotoGP Japón 2016


Pos.PilotoMotoTiempo
1Valentino ROSSIYamaha1’43.954
2Marc MARQUEZHonda1’44.134
3Jorge LORENZOYamaha1’44.221
4Andrea DOVIZIOSODucati1’44.294
5Cal CRUTCHLOWHonda1’44.402
6Aleix ESPARGAROSuzuki1’44.494
7Maverick VIÑALESSuzuki1’44.539
8Hector BARBERADucati1’44.980
9Pol ESPARGAROYamaha1’45.232
10Danilo PETRUCCIDucati1’45.782
11Scott REDDINGDucati1’45.827
12Alvaro BAUTISTAAprilia