Valentino Rossi saldrá 18º en Mugello, el peor puesto desde Assen 2006

Rossi apelará a la remontada en Mugello. El piloto italiano cerrará la sexta fila de parrilla (18º) tras su peor clasificación en parrilla desde el GP de Holanda de 2006.


"Valentino Rossi es un piloto de domingos". Ese es el mantra al que se aferran el piloto italiano y todos los tifossi que llenarán las gradas del circuito Mugello en la sexta cita de la temporada. La situación para el #46 está siendo bastante complicada en uno de sus circuitos fetiche; tanto, que en cuestión de un año ha pasado de hacer la pole a salir desde la 18ª posición de parrilla.

A Valentino se le torció el Gran Premio desde el viernes, donde ya se pusieron de manifiesto los problemas. Acabó el día 18º a casi un segundo del mejor tiempo, pero con la esperanza de revertir la situación. Sin embargo, este sábado el panorama no ha cambiado lo más mínimo. El piloto del Monster Energy Yamaha se ha quedado fuera del acceso directo a la Q2 durante la tercera sesión de libres, en la que ha cometido un error en la última vuelta cuando venía mejorando su tiempo. Esto le ha obligado a apostar todo a la repesca para tratar de conseguir una buena posición de parrilla.

Y en dicha Q1, tras jugar al gato y al ratón con Rins en la última salida a pista de ambos (Valentino le esperó en el pit lane hasta que saliera el de Suzuki), se han quedado fuera los dos. Rossi no sólo no ha conseguido luchar por pasar a la ronda definitiva, sino que ha acabado muy lejos de ello, firmando su peor resultado en un clasificatorio desde el GP de Holanda de 2006. Aquella vez acabó 18º (al igual que este sábado en Mugello), pero el resultado se debió a la fractura en la muñeca derecha que había sufrido el día anterior. Desde entonces, nunca había conseguido igualar o empeorar dicho resultado, aunque el año pasado se quedó cerca de ella al acabar 17º el sábado en el GP de Aragón.

Sólo hay dos veces en las que Rossi ha salido por detrás de ese puesto y ambas han sido por sanciones: en Aragón 2011 partió desde el pit lane por exceder el límite de motores en su año de debut en Ducati, y en Valencia 2015 arrancó desde la última posición de parrilla tras la penalización impuesta en la archiconocida acción de Malasia con Marc Márquez.

Pero salvando esas excepciones, Rossi nunca había salido tan atrás como hará mañana en Mugello desde hace casi 13 años. Junto con Assen, es su peor resultado en un clasificatorio desde que compite en la categoría reina, a la que llegó en el año 2000. Ha sido, con diferencia, la peor Yamaha clasificada, ya que Fabio Quartararo saldrá segundo, Franco Morbidelli partirá desde la cuarta plaza y Maverick Viñales lo hará desde la séptima.

Corriendo en casa frente a la marea amarilla y teniendo en cuenta el historial de milagros dominicales de Rossi, es de esperar que mañana la situación sea muy diferente y que Valentino pueda luchar por un mejor resultado, pero la situación para el cuarto clasificado del campeonato está más cuesta arriba que nunca en Mugello.