Rossi quiere seguir, pero sólo si es competitivo: «Para continuar así, es mejor parar»

Valentino Rossi tiene claro de qué depende que continúe en MotoGP en 2021 (Petronas Yamaha, con una moto igual que las de fábrica) o se retire al final de esta temporada. Estas han sido sus declaraciones tras la presentación oficial del Monster Energy Yamaha.


Valentino Rossi empieza un año crucial en su carrera deportiva. A punto de cumplir los 41 años (los cumple el próximo 16 de febrero), el piloto italiano ya sabe que esta será su última temporada en el equipo oficial de Yamaha, pero tiene todo el apoyo de la firma japonesa para tener una tercera moto oficial en el equipo Petronas en 2021, siempre y cuando decida continuar en MotoGP y no retirarse al final de esta temporada.

Retirada o Petronas Yamaha, ésa es la cuestión para Rossi a día de hoy. El nueve veces Campeón del Mundo destaca que su decisión se basará en la competitividad que muestre en la primera mitad de temporada y deja claro que si no se ve rápido este año, lo mejor será decir adiós a MotoGP después de 25 temporadas en el Campeonato del Mundo. Rossi se reunió con Lin Jarvis y éste le expresó los planes de Yamaha. El #46 quería esperar para tomar la decisión, mientras que la marca de Iwata no podía tomarse más tiempo para atar a Viñales y Quartararo, que serán los pilotos oficiales en 2021 y 2022.

Así resume la situación Valentino: «Por un lado, fue una decisión difícil para mí, porque la consecuencia de esperar era que no continuaría en el equipo oficial. Pero por otro lado, no fue difícil tomar la decisión, porque no quiero continuar si no soy competitivo. Para intentar estar en lo más alto, en todos los deportes, especialmente cuando no eres joven, necesitas un gran esfuerzo. Para dar el máximo tienes que trabajar cada día en el MotoGP moderno. Esto lo puedes hacer si te diviertes y estás motivado, y los resultados son la parte más importante. Por esta razón, es así. Solicité apoyo a Yamaha y me dijeron que sí en el caso de continuar, porque mi primer objetivo es continuar en 2021. Sería en un gran equipo, el Petronas Yamaha, que han demostrado que tienen un nivel muy alto y que son muy competitivos. No cambiaría mucho».

Valentino Rossi Yamaha MotoGP 2020 1

El italiano ha puntualizado que, en el caso de renovar, no tendría por qué ser por dos temporadas. Tampoco sabe si continuaría teniendo el mismo equipo técnico: «Quiero considerarlo año a año, creo que es lo mejor. También Yamaha está de acuerdo. Sobre el equipo no lo sé, habría que ver también la decisión de Quartararo y si se queda con alguien de mi equipo. Lo importante para mí es que Yamaha esté contenta por continuar conmigo y confiar en mí, tener una moto de fábrica y el máximo apoyo».

El nueve veces Campeón del Mundo considera que Yamaha ha hecho bien en apostar por Quartararo para el equipo oficial a partir de 2021: «Creo que Yamaha ha hecho la elección correcta, especialmente porque Quartararo el año pasado impresionó a todo el mundo. Pienso que la gente en el paddock sabía que Quartararo podía ser competitivo, pero no así. Fue más o menos una sorpresa para todo el mundo. Es muy, muy, muy joven, y también un piloto muy fuerte, y creo que la decisión es correcta». Cree que Yamaha no arriesga pese a que Quartararo aún no ha conseguido ningún triunfo en MotoGP: «Si consideras que ha terminado cuatro veces segundo y que el año pasado Honda y Márquez estaban en otro nivel, por esa razón Quartararo no ganó ninguna carrera. Pero en algunas ocasiones como Tailandia o Misano acabó muy cerca, y para un debutante eso no es fácil».

Sobre los planes de Yamaha, Rossi añade que «no me sorprendió. Vi el año pasado que el rendimiento de Quartararo cambió la situación. No es una sorpresa. Lo peor, especialmente para mí, hubiese sido tratar de mantener mi sitio en el equipo oficial y luego no haber sido competitivo. Tuve una reunión normal con Lin Jarvis y este será mi último año en el equipo oficial. Pero si soy rápido y quiero continuar, cambiará el color de la moto, pero nada más».

«Me pareció algo bastante lógico. Los resultados de Maverick y de Quartararo el año pasado han marcado la diferencia y Yamaha tenía que tomar una decisión. No me han faltado el respeto, sobre todo porque ellos me han dicho que si quiero continuar me apoyarán al máximo con una tercera moto oficial. Soy el patrón de mi destino y de mi futuro, y si soy rápido tendré la posibilidad de tener una M1 oficial», zanjaba sobre este tema al ser preguntado por la prensa italiana sobre si había sentido que Yamaha no le había respetado.

La motivación y los resultados, claves para su decisión


Rossi, que estrenará jefe de mecánicos este año (el español David Muñoz) con tal de buscar soluciones para dar un paso adelante respecto a 2019, tiene claro que la motivación es fundamental a estas alturas de su carrera y que dicha motivación, en su caso, depende de los resultados: «Para estar al máximo nivel, necesitas hacer un gran esfuerzo. El 85% de tu vida es entrenar, hacer pruebas, estar en el gimnasio, haciendo eventos... Para continuar, necesitas la motivación correcta, y para mí la motivación llega con los resultados. Si puedo luchar por el podio y ser competitivo, tendré motivación y mi objetivo será continuar el próximo año. Pero si los resultados no son los que espero, será difícil. Por esta razón hablé con Yamaha. No estoy preparado para decidir, como por ejemplo en el último contrato que firmé, porque estaba seguro y lo firmé en Qatar. Porque yo no quiero continuar así; si es así, es mejor parar».

Sobre si, en el caso de seguir, se plantea alguna opción diferente a la del Petronas Yamaha, cree que no sería lo correcto. Y sobre montar su propio equipo con la ayuda de Yamaha, por ahora cierra las puertas a eso: «Para mí, Petronas es la mejor opción. La situación es muy buena, tiene un gran equipo y es joven. Son serios, tienen dinero, están mejorando... Para mí, es importante continuar con la M1. Cambiar de fábrica no es fácil, sobre todo a mi edad, en este punto de mi carrera. ¿Equipo VR46 con Yamaha? Me gusta la idea, pero no tengo el dinero y ese es un gran problema (Ríe). Así que, para mí, mejor Petronas».

Valentino Rossi Yamaha MotoGP 2020 8

Respecto al plazo de su decisión, por ahora se marca el parón veraniego de MotoGP: «No tengo un momento preciso. Será en verano, sobre la mitad de temporada, en el parón de verano».

A Valentino también le han puesto en la tesitura sobre quién querría de compañero en el Petronas Yamaha si decidiese continuar, a su hermano Luca Marini o a Jorge Lorenzo, cuyo regreso en 2021 no es descabellado después de haber firmado con Yamaha como probador. La respuesta del #46 no ha tenido desperdicio: «Preferiría a Morbidelli, porque se habla mucho de Jorge y sería muy bonito volver a tener un equipo Rossi-Lorenzo después de tantos años. Pero Morbidelli en Petronas ha sido rápido y ha estado un poco tapado por el rendimiento que tuvo Quartararo, pero hizo una gran temporada. Creo que ese puesto por el momento el que más se lo merece es Morbidelli».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home